Anexión – Separación – Confederación - 1 o 2 estados – Otras alternativas

Actualizado: 12 de ago de 2020

¿Dónde está el electorado israelí?


El Plan Trump: Pasadas tantas elecciones durante el último año, y a punto de estrenar finalmente un gobierno de coalición, tres grandes temas se presentan ante la sociedad israelí: La pandemia, el juicio a Netanyahu y la implementación del Plan de Paz propuesto por el presidente Trump. Hace 15 meses escribí el siguiente artículo, antes de la primera de las 3 elecciones del último año. Mi párrafo final me alínea perfectamente con el Plan del Siglo. Otra cosa será ver cómo se proceda con las inminentes anexiones, y la consecuente reacción que vendrá de parte del mundo árabe, musulmán, de la Unión Europea y en general, del mundo entero. Pero eso es tema para otro artículo


Este artículo lo escribí dos semanas antes de las elecciones parlamentarias en Israel. Extrae datos publicados por Haaretz el 22 de marzo y analizados por Dina Kraft, y antes de la publicación del esperado plan de paz para resolver el conflicto palestino-israelí que el presidente Trump viene anunciando desde su posesión. Desde ya, apuesto a que las pildoritas de Jerusalem y del Golán serán paliativos de otras no tan sabrosas sorpresas que Trump nos meterá esófago abajo prontamente.


El estudio analiza datos de votantes israelíes segregando por religión y partido político de afiliación. Por efectos de espacio, comparto los datos de Likud, Kahol velaban, Habayit Hayehudi y el partido Hadash, de mayoría árabe. No están reflejados acá los datos de del Laborismo, partidos religiosos que suelen no querer opinar mucho en temas de relaciones internacionales, otros árabes y demás grupos minoritarios. Estos números, si algo reflejan, es que ni dentro de cada partido político existen posiciones claras. Es más, demuestra la falta de norte dentro de muchos de ellos. Muchos de los datos que presento a continuación deben resultarles sencillamente sorprendentes, novedosos, contradictorios y fantasiosos. Pero esa es la belleza del crisol de la población y la democracia israelí.


A continuación, una radiografía de la confusión reinante:


- A nivel global de la población, un 42% de los votantes, incluyendo un creciente número de afiliados a partidos de centro e izquierda, consideran imperativo tener que anexar al menos parte de Judea y Samaria.

- 28% se oponen a cualquier tipo de anexión

- 35% de no-judíos se oponen a esa medida.

- 15% apoya anexar el área C, donde la mayoría de los 400.000 judíos de Judea y Samaria viven, junto a 300.000 palestinos.

- Inclusive, un 4% de no judíos opina lo mismo.

- 20% de árabes israelíes apoya la anexión parcial si ella incluye conceder derechos plenos a esos palestinos.

- 9% de judíos opina lo mismo

- Para resolver el conflicto, la solución preferida es:


  • 2 estados 34%

  • 1 estado 19%

  • Confederación 9%

  • No sabe 20%

  • Otra idea 18%



- Un sorprendente 16% apoya anexar toda la Ribera Occidental sin dar ningún tipo de derechos a sus habitantes palestinos, lo que a mi modo de ver sería equivalente a instaurar el Apartheid.


- 11% apoya la anexión total, pero otorgando derechos de voto y elección a lo