Bahrain: El pequeño secreto en el Golfo que hoy establece relaciones con Israel

Otro artículo que tenía programado para una fecha posterior, pero en vista de mañana se suma a los Emiratos Arabes Unidos en firmar aduerdos diplomáticos con Israel, considero prudente publicarlo hoy. No es un artículo sobre el acuerdo en sí, es algo que publiqué tras nuestro viaje a Bahrain en noviembre pasado. Lindo ver cómo ciertos imposibles pueden cambiar tan rápido. Aprovecho sí, para aplaudir los esfuerzos de la adminsitración Trump que, si bien muchos la criticaron y opinaron que su Acuerdo del Siglo había sido desechado tan pronto se presentó, personalmente siempre lo vi como estrategia de negociación, y creo que de momento, las cartas se han jugado correctamente. ¿quienes siguen? Oman, Sudán, Marruecos, Tunez, Mauritania, Saudi Arabia... Recibo apuestas.


Acá les dejo copia de la carta que, con motivo de este formidable acontecimiento, escribió el presidente de la comunidad judía de Bahrain.

Bahrain es el hogar de una pequeñísima comunidad judía de orígenes iraní e iraquí que lleva asentada allá casi 150 años, entre una población de cerca de 700.000 musulmanes.


No se trata de una comunidad de expats trabajando en pozos de petróleo o gas, o de miembros de delegaciones diplomáticas acreditadas. Bahrain es el hogar de una pequeñísima comunidad judía de orígenes iraní e iraquí que lleva asentada allá casi 150 años, entre una población de cerca de 700.000 musulmanes.






El Talmud hace referencia a presencia judía en la zona del Golfo Pérsico y muy especialmente a todo lo largo de la Península Arábica, destacándose las comunidades de Yemén. Las múltiples tribus que Mahoma masacró son testimonio de nuestra presencia en ese insospechado lugar del mundo. En la zona de Hajar (actual Bahrain), el Korán relata sobre 600 personas que se rehusaron a convertirse al islam y fueron ahí masacradas. El propio Benjamín de Tudela relata que en Qays y Al-Gatif existía una comunidad e unas 5.000 almas dedicadas principalmente al comercio de perlas, tal como la hacen ahora. Hoy en día, los comunitarios son principalmente descendientes de las familias Yagdar y Khedouri, joyeros.


Antes del establecimiento del Estado de Israel, cerca de 1.500 judíos vivían en Bahrain, pero muchos se escaparon a causa de las manifestaciones antisemitas de 1947 y 1948. 


Negocios fueron saqueados, la sinagoga fue quemada, varios judíos fueron golpeados y una anciana fue asesinada. Al culminar la Guerra de Independencia, solo quedaban unos 600 judíos en la isla. Otras revueltas se efectuaron al concluir la guerra de los Seis Días y en masa salieron casi todos los restantes. Hoy en día quizás sean unas 50 almas y cuentan con la única sinagoga del Golfo, a pesar de que nunca se use.


A los judíos de Bahrain no se les tiene permitido visitar Israel, a pesar de que Bahrain se abstuviera de continuar con el boycott económico a Israel a cambio de un tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos firmado en 2004.


Abraham David Nonoo, fue alguna vez miembro del Concejo de Shura del Khalifa y en 2005, fue sucedido por su sobrina, Houda Ezra Nonoo quien también es la directora de la sociedad Bahrani de  Human Rigths Watch donde hizo campaña contra la pena de muerte en el pequeño reino. En 2008, Houda Nonoo fue nombrada embajadora de Bahrain en Washington y en consecuencia, su prima Nancy Khedouri  fue nombrada en su reemplazo en el Parlamento Bahrani.


En 2015, el rey al Khalifa oficialmente celebró en su palacio el encendido de las velas de Januká junto con grupo de ciudadanos judíos y musulmanes.


En noviembre de 2019 tuvimos la oportunidad de visitar este lindo país. Más modesto que todos sus vecinos, no es extremadamente rico, pero es muy buen gusto. El guía que contratamos era una persona culta y amable quien se preocupaba continuamente de recordarnos lo cultos, amables y cosmopolitas que son. En varias oportunidades no recordó que en Bahrain se respetan todas las religiones, inclusive la judía. Comentó tranquilamente todo lo que expuse en estos renglones, pero tres veces se rehusó a llevarnos a conocer la pequeña sinagoga de Manama.






Bibliografía: Nancy Khedouri “From Our Beginning to Present Day”


#bahrain #diaspora #nonoo #sinagoga #manama #islam #benjamindetudela



Economía de la crisis: Economía Post-cierres
BDS: Aquel dolorcito de cabeza
Deportado injustamente
Videoconferencia: Vidas Pasadas, Reencarnación e Hipnoterapia
¿Qué le Pasó a Nuestro Planeta?
¿Puede la Marihuana ser Kosher? ¿How "Chai" are You?
El hombre en Damasco
Prologo al segundo libro de mi amigo Leon Hochman - Dromomaniando II
Video. La lucha antiterrorista en Perú y las enseñanzas para Colombia - Alm. Giampietri
ZOOM - Bari Weiss (ex-New York Times) y cómo combatir el odio. Hoy lunes 12, a las 7:30pm
Del mito de La Creación a la astrofísica
Videoconferencia. Corrie ten Boon, una Justa entre las Naciones

Artículos por categoría

Artículos por fecha

 

Comentarios

Últimas publicaciones

Radanita (en hebreo, Radhani, רדהני) es el nombre dado a los viajeros y mercaderes judíos que dominaron el comercio entre cristianos y musulmanes entre los siglos VII al XI. La red comercial cubría la mayor parte de Europa, África del Norte, Cercano Oriente, Asia Central, parte de la India y de China. Trascendiendo en el tiempo y el espacio, los radanitas sirvieron de puente cultural entre mundos en conflicto donde pudieron moverse con facilidad, pero fueron criticados por muchos.

Todos los derechos reservados @valijadeapocrifos.com