¿En qué creen nuestros amigos mesiánicos de Kehilat Yovel?

Actualizado: ene 12

2019-10-07


La comunidad mesiánica Yovel, nuestros buenos amigos y grandes aliados. En octubre del año pasado publiqué esta “entrevista comunitaria”. Entre varios miembros de Yovel, me respondieron unas sencillas preguntas para ayudar a esclarecer la identidad y filosofía de este grupo de queridos amigos que con tanta frecuencia los vemos acompañándonos en actividades, foros, marchas, prensa y Hasbara.

En estas privilegiadas épocas en que tenemos amigos que nos quieren, un grupo local que se destaca, y con lujo de detalles, son los miembros de Kehilat Yovel, la comunidad mesiánica dirigida por el Pastor Raul Rubio. Los conocemos por su decidido apoyo frontal a cuanta causa judía y sionista se cruce en el camino. Marchan cuando hay que marchar, escriben cuando hay que escribir, educan, hacen hasbará y nos deleitan con su formidable grupo musical Klezmetzuyán… En fin, son un modelo de virtudes comunitarias y, a título personal, son mis íntimos amigos a quienes admiro y aprecio inmensamente.


La comunidad mesiánica Yovel, nuestros buenos amigos y grandes aliados

Pero pocos conocen de cerca a esta kehila o entienden sus creencias. Vale la pena aclarar que el mundo mesiánico es muy diverso y nada centralizado. Las creencias y ritos de una comunidad pueden ser bien diferentes de otra vecina en la misma ciudad. Para muchos curiosos, es difícil entender dónde se trazan las líneas que los diferencian de judíos normativos y tradicionales, o de grupos como Jews for Jesus.


Consideré entonces prudente hacerles una breve entrevista a algunos miembros de Yovel, para entender, directamente de ellos y sin incluir comentarios del suscrito, ciertos puntos elementales a cerca de su fe y tradiciones. Son nuestros amigos, aliados y vecinos y nos corresponde también entender más a cerca de ellos. Sin más, acá les dejo sus respuestas a quince temas básicos de su fe mesiánica.


¿En qué se diferencia su Mesianismo de grupos como Jews for Jesus?

No hacemos proselitismo buscando sacar a los judíos de sus sinagogas o a los cristianos de sus iglesias para que “se conviertan” al mesianismo, pero a unos y otros les dejamos en claro nuestra posición como creyentes en un rabino judío (Yeshúa), observante de la Torá y que no vino a fundar ninguna religión, y para ambos tenemos las puertas abiertas.


¿En qué se diferencia Kehilat Yovel de otras comunidades mesiánicas en Colombia?

Creemos en un mesianismo equilibrado, uno que nos ha permitido aprender del modelo comunitario judío de Bogotá como el de las comunidades mesiánicas en Israel, en armonía con la forma en la que Yeshúa enseñó la Torá. A la vez que propendemos por una buena relación tanto con el pueblo judío como con el pueblo cristiano. En este último aspecto, algunos grupos mesiánicos han tomado distancia de los cristianos por cuestiones doctrinales. Sin embargo, aunque en Yovel mantenemos grandes diferencias doctrinales frente al pueblo cristiano, los apreciamos y nos mantenemos cerca de ellos. No nos hacemos llamar judíos, ni a nuestro pastor le decimos “rabino”, como algunas congregaciones mesiánicas se manifiestan. Nuestro énfasis está en la restauración familiar con las bases que la Torá nos da, no en el hacernos judíos físicamente, camino que algunas comunidades mesiánicas han buscado.


¿Su forma de mesianismo es una versión particular de cristianismo o de judaísmo? ¿O no es ni lo uno ni lo otro?

Podríamos decir que es una versión particular de judaísmo, que cada vez toma más fuerza en Israel y otros lugares del mundo. Recordemos que este movimiento inició en el primer siglo con judíos que creían en Yeshua como el Mesías dentro del judaísmo de aquel entonces en donde aún no existía cristianismo.


¿Qué diferencia hay entre Jesús y Yeshua?

Lo entendemos como la misma diferencia que hay entre Yosef (el patriarca) y su figura egipcia de Zafnat Panea. Históricamente hay un claro momento en el cual se le quita la judeidad a Yeshúa incluyendo su nombre hebreo, como le ocurrió a Yosef al llegar a Egipto, junto con sus tradiciones y costumbres. Así que podríamos decir que Jesús es el mismo Yeshúa pero cubierto por una capa (klipá) que es lo que se ha creado en el cristianismo: en su nombre se hicieron cruzadas, se persiguieron judíos; y creemos que ha llegado el tiempo de restaurar su identidad, y al igual que en la historia de Yosef sus hermanos le reconocerá.


¿Yeshua fue sólo Mesías o también hizo milagros? ¿Por qué no cumplió su misión final hace 2.000 años?

En primera instancia Yeshua es Mesías e hizo milagros, entendiendo que el Mesías dentro del judaísmo debe cumplir con algunas cualidades descritas en los profetas dentro de las cuales está el hacer milagros (por ejemplo, sanidad de leprosos). Creemos que el Mesías Yeshua si cumplió con una parte de la misión desde la visión del Mashíaj ben Yosef, la cual es llevar salvación a muchos, y que está por cumplir la siguiente instancia del Mashíaj ben David la cual es establecer el reino mesiánico.


¿Por qué consideran que no les es necesario convertirse al judaísmo?

La pregunta está muy bien planteada, ya que, generalmente se nos pregunta: ¿por qué no se convierten? Ante lo cual en Yovel siempre hemos sido claros que nunca negaríamos a nuestro Mesías ni nuestra fe en ese proceso. Además, bastante lío hay ya dentro del judaísmo para aceptar las conversiones dependiendo de la línea que lleve a cabo el proceso. En relación con la “necesidad” que usted plantea en la pregunta, es en donde consideramos que realmente es