Las cartas de Wladek - Un primo encontrado al final de sus días. (Primera Parte)


Wladek Metanomski fue un primo que vinimos a conocer en sus últimos años de vida.


La siguiente serie de “artículos” copian los correos que le envió a mi mamá como respuesta a múltiples preguntas sobre su vida y la de su familia. El resultado fue un pequeño libro del que solo tengo una copia impresa y que he considerado apropiado compartirles en este blog, como imágenes copiadas.


Durante varios meses, llevaron ellos una fluida conversación: inteligente, pensada, investigada y muy franca. Wladek representó una faceta de mi familia materna que desconocía. Era un orgulloso galiciano polaco; no era ni checo ni húngaro ni austriaco. Tan polaco, que luchó en la batalla de Montecasino bajo las órdenes del General Andersz. De él heredé una fabulosa colección de autógrafos de la mayoría de los superiores en los diversos ejércitos aliados que lucharon en aquella célebre batalla.


En cortos correos electrónicos, ustedes podrán leer sobre una familia asimilada, patriótica y culta. La vida llevó a Wladek a Siberia y Asia Central, a la Palestina Británica, a los campos de batalla en Europa y a consagrarse con gran químico en los Estados Unidos.


Espero disfruten la siguiente colección de correos y fotos.