¿Alegrías o Tristezas? Simplemente, increíbles vivencias de "Marcha por la Vida" (Parte I)

Por Ida Gutstadt

Corría el año 2005 cuando un buen día se me acercó el Sr. José Miller Z”L y me preguntó: “¿Tus padres eran polacos?”, “Sí, le respondí”; a continuación me hizo la segunda pregunta: “¿Te gustaría ir a Polonia?”, creo que mi respuesta es obvia. No me hice de rogar; “Por supuesto que sí” le dije.


Unos días después el propio Sr. José Miller Z”L me dijo: “Se está organizando un viaje de “Marcha por la vida” en el que participarán varios miembros de nuestra Comunidad y tú serás uno de esos miembros” y seguidamente me explicó en qué consistía ese viaje y también me dijo que “esta es la primera vez que Cuba participará”.


Llegó el día de la partida, 18 de abril de 2006. Llegamos a Varsovia a las 9:10 pm. Nos estaban esperando dos morim, una era Shajar el otro Adrian.


La primera foto del grupo. Los cubanos y al fondo el Sr. Mariano Mirelman

Comenzaba el recorrido, junto a otro grupo de argentinos y uruguayos; siempre con Shajar.


Cada día nuevas experiencias; Orfanato de Janucz Korczak, con la correspondiente historia de dicho Orfanato y su anfitrión/dueño, Janucz Korczak. Comienza a desgarrarse nuestro corazón.


Siguiente día, al Ghettto de Varsovia donde Judith, una nueva morá, nos narra con mucho detalle todo lo concerniente al Ghetto, la situación que vivieron sus “prisioneros”, el papel de la guardia nazi, de Hitler; todo lo vinculado a tan horrendo lugar de confinamiento.


Se da un hecho desagradable, pues un polaco se asoma por una ventana hacia el lugar donde estábamos recibiendo las clases con Judith y comienza a decir insultos e improperios contra los judíos; se le sale al paso y nos retiramos del lugar. Resulta inconcebible pensar que existan polacos tan antisemitas, cuando una gran cantidad de víctimas del nazismo fueron los polacos, en esa multitud incluyo a mi familia, tanto materna como paterna. Me da mucha tristeza.


Seguimos el recorrido y vemos la casa del Judenrant Czerniakov, del cual conocimos entonces su historia.

La zona del Ghetto de Varsovia comprendía el 2,3% del total de Varsovia; constaba de 173 calles; había aproximadamente 12 personas por metro cuadrado, un total de 360,000 personas conformaban los habitantes del Ghetto de Varsovia. En los lugares limítrofes del Ghetto se contrabandeaba, el 80% de la comida que entraba y se consumía era ilegal. Se considera que alrededor de un 5% de las personas que viven en el Ghetto que se hacen ricos con el contrabando.


Seguimos por el Ghetto, y llegamos la calle Karmelitzka, para mí en lo particular, muy emotivo, pues allí vivieron mi mamá, mi papá y mi hermana. Esta es una calle muy estrecha y une la parte grande con la pequeña del Ghetto; solo se podía caminar en un sentido; es una de las calles principales me contaba mi mamá.

.

Legamos a PAWIAK, conocido como el “Lugar del grito de los presos”. Aquí entran las personas como si fueran a una cárcel y los tienen para que sirvan de “ejemplo” de lo que los judíos tienen que hacer, se consideraba una cárcel sanguinaria, con subsuelos de tortura.


Seguimos hacia el “Camino de los Héroes”. Llegamos a la Plaza de las Deportaciones, se le conocía como la “Estación Final de los judíos de Varsovia”; de aquí salían hacia todos los Campos de Concentración; los separaban de sus familias; existen testimonios de padres e hijos que vieron partir hacia la muerte a sus familias. Después llegamos al Bunker de Mila 18, monumento hecho por el escultor judío Rapaport en 1949, dedicado a las víctimas del holocausto.


Llegamos al Cementerio de los Judíos, nos explican que existían 3 tipos de muertos: Los que tenían familias adineradas y podían ser limpiados, teniendo además talit y matzevá; los que no eran limpiados, pero tenían talit y matzevá; y los que no tenían nada y eran “echados” a las fosas comunes. En este Cementerio hay algunas lápidas simbólicas por los muertos en el Ghetto de Varsovia, por ejemplo, la tumba de Czerniakov, Raquel Kaminska, la llamada “Madre del Teatro Judío” y madre de Ida Kaminska.


Llegamos a Tikoshin (Tiktin), pueblito pequeño donde vivían muchos judíos y todos fueron enviados hacia los Bosques de Lupojova para su aniquilación total. Ahí estaba la Sinagoga del pueblo, lugar impresionante por lo cuidado que está y la conservación que tiene a pesar de los años pasados. Esta Sinagoga la construyen en el año 1625 un grupo de 1500 judíos.


Bosque de Lupojova; Fosas de la muerte

El Bosque de Lupojova”, las “Fosas de la Muerte”, a donde llegaban algunos de los deportados y los eliminan. Las personas son desnudadas y pasan en filas a “cavar” sus tumbas, les disparan de 10 en 10 y caen; algunos caen muertos, pero los hubo que caían vivos. Los que disparaban eran Grupos de Comando llamados Eizenngruppen, que debían eliminar a todos los opositores del régimen fascista.


Este lugar fue descubierto y nombrado Fosas de la Muerte después de varios años, pues la tierra en la que se escondían cadáveres estaba más abonada que el resto, por los cuerpos allí enterrados.


Treblinka. Ahí, en 1934 comienza la Operación T-4, fuerte explosivo. Ya en 1938 Himmler y Hitler comienzan a pensar en la eliminación de todos los que puedan “dañar” la raza aria; matan a más de 1500 alemanes con gas y dicen que son muertos por epidemias; entonces hay protestas y paran los asesinatos. De Treblinka no queda nada en pie; solo hay piedras que simbolizan los países y las ciudades que tuvieron personas que murieron en ese lugar.

Siguiente visita corresponde a Maidanej donde comienzan a poner las cámaras de gas (7 en un principio). El 40% de los muertos en este Campo de Concentración son en cámaras de gas, y el 90% de los muertos son judíos. Están los crematorios llamados “La fábrica de muertes”.


En Maidanej se utilizó el Zyclon B para las cámaras de gas, y cuando todo terminó se encontró una cantidad de este veneno que podía matar a 8 millones de personas más. Murieron alrededor de 200,000 judíos allí.


Están las mesas de descuartización que se utilizaban para revisar por dentro a los cadáveres por si habían tragado algún objeto de valor. Se encuentran las grandes urnas con cabellos, ropas, zapatos y otros objetos personales.


Está una gran montaña de las cenizas de los cremados en el Campo de Concentración de Maidanej. ¡¡Resulta terrible!!


Llegamos a Auschwitz donde morían alrededor de 20,000 judíos diariamente; en total se considera que hubo alrededor de 2,500,000 de judíos muertos entre Auschwitz y Auschwitz Birkenau. Auschwitz abre sus puertas en Abril de 1940 y Auschwitz Birkenau en Marzo de 1941.


El Bloque 24 era el prostíbulo, donde se llevaban a mujeres y niñas. El Bloque 10 era el de los “experimentos médicos” (el Dr. Menguele) donde hacían cosas inenarrablesy el Bloque 11 el de la “penitencia”, donde dormían de pie, después en posición de rodillas y después tenían que ir a trabajar.


De ahí partimos hacia Auschwitz Birkenau donde se ven cosas totalmente increíbles por el alto nivel de crueldad hacia todo lo que no fuera “raza aria”.


Más adelante visitamos la fábrica de Shindler y luego la farmacia de Tadeus Pankiewicz en Cracovia y conocemos acerca de vaios Justos entre las Naciones.


Una experiencia que deja ondas huellas en el corazón y la mente de todos los que tenemos “la dicha” de hacer este viaje. Aprendemos a través de las narraciones y de nuestra propia vista qué fue la Shoa y salimos más convencidos de lo que antes estábamos que Never Again, Nunca Más debemos permitir que algo así suceda. Durante la realización de este viaje tuve muchas alegrías por la oportunidad de hacerlo, pero muchas tristezas por todo lo terriblemente inhumano que pude ver.

49 vistas
¿Eres cuerpo o alma? Lo que nos divide de los animales
Judensau. La marrana judía
Nota de Red+ Noticias en el día de la Recordación del Holocausto.
"Anyu" Introducción y Dedicatoria - La historia de mi familia materna. Parte I
Justicia ausente en el atentado en Amia
AMIA: la urgencia por una ley, a 27 años del atentado
Las cartas de Wladek - Un primo encontrado al final de sus días. (Final)
Las cartas de Wladek - Un primo encontrado al final de sus días. (Tercera Parte)
Las cartas de Wladek - Un primo encontrado al final de sus días. (Segunda Parte)
Curiosidades estadísticas del mundo judío