Antisemitismo en Grupos Trumpistas. Una Breve Bibliografía




Por Harry Adler

I. Introducción

En esta reseña sobre algunos de los símbolos antisemitas que han aparecido en las manifestaciones pro Trump en los Estados Unidos, nada más apropiado que comenzar por el video de la entrevista que le hizo Katie Couric a Jonathan Greenblatt, director nacional y CEO de la Liga Antidifamación (ADL), en la cual cuenta que es nieto de un superviviente del holocausto. Alude al “preocupante crecimiento” que ha tenido este fenómeno desde el 2016 (¡Qué coincidencia!)

¿De qué nos sirve conocer profundamente la historia, me pregunto, si ignoramos, o hacemos caso omiso del presente?

Menciona en la entrevista al hombre que apareció vistiendo la camiseta del campo de Auschwitz, símbolos como el “6MWE” (“Six Million Weren’t Enough,”) y el cántico de “Los judíos no nos van a reemplazar,” entonado durante las manifestaciones en Charlottesville, Virginia.


En la parte final, advierte sobre el peligro de una irreversible “normalización” del extremismo, y sobre lo prolongada que va a resultar la batalla contra la inminente atomización des las múltiples células ya existentes.


II. Algunos símbolos

Otro cántico que se ha escuchado hace referencia a “Sangre y Tierra” (“Blut und Boden,”) que utilizaban los ejércitos nazis. Sangre hace referencia a la pureza racial, y tierra a la expansión territorial y a la expulsión de poblaciones. Existe un video donde los soldados alemanes lo entonan en campaña, pero por estos días no lo he podido localizar. Existe esta foto del Museo del Holocausto en Washington, en un evento oficial de esa época.


El video que sí está disponible es el que suelen entonar los muchachos de Vanguard America, como en Charlottesville en el 2017, luciendo sus tradicionales camisas blancas y pantalones kaki; este y este son algunos de sus símbolos.


De acuerdo con la ADL, en el manifiesto de Vanguard America de abril del 2018 sostienen que


“The racial stock of this nation was created for white Christian Anglo/Europeans by white Christian Anglo/Europeans. All other ethnicities, races, religions and demographics are absolutely not compatible with this nation’s original culture. With such being stated, a mass exodus, isolation, apartheid, segregation and/or separation must be implemented to retain the good order and longevity of the country.”


Dentro de sus numerosas proezas, están la de colgar una pancarta antisemita en Lakewood, New Jersey en julio de 2017 durante la conmemoración del Holocausto, y de hostigar a instituciones judías.


Basado en este ilustrativo artículo de Jonathan Sarna, profesor de historia judía en la Universidad de Brandeis, en una columna publicada el 7 de abril en Portafolio, titulado “¿Racismo en el trumpismo?” hago referencia entre otros símbolos a las “14 palabras,” al “Manifiesto del Genocidio Blanco,” y a “Los Protocolos de los sabios de Sión,” Por ejemplo, en el numeral 14 de ese “Manifiesto” aparece que “The Zionist occupation governments of America and other western nations promote and protect infanticide of healthy white babies, now called abortion, immensely to the detriment of the race.”