top of page

Antisemitismo en Grupos Trumpistas. Una Breve Bibliografía




Por Harry Adler

I. Introducción

En esta reseña sobre algunos de los símbolos antisemitas que han aparecido en las manifestaciones pro Trump en los Estados Unidos, nada más apropiado que comenzar por el video de la entrevista que le hizo Katie Couric a Jonathan Greenblatt, director nacional y CEO de la Liga Antidifamación (ADL), en la cual cuenta que es nieto de un superviviente del holocausto. Alude al “preocupante crecimiento” que ha tenido este fenómeno desde el 2016 (¡Qué coincidencia!)

¿De qué nos sirve conocer profundamente la historia, me pregunto, si ignoramos, o hacemos caso omiso del presente?

Menciona en la entrevista al hombre que apareció vistiendo la camiseta del campo de Auschwitz, símbolos como el “6MWE” (“Six Million Weren’t Enough,”) y el cántico de “Los judíos no nos van a reemplazar,” entonado durante las manifestaciones en Charlottesville, Virginia.


En la parte final, advierte sobre el peligro de una irreversible “normalización” del extremismo, y sobre lo prolongada que va a resultar la batalla contra la inminente atomización des las múltiples células ya existentes.


II. Algunos símbolos

Otro cántico que se ha escuchado hace referencia a “Sangre y Tierra” (“Blut und Boden,”) que utilizaban los ejércitos nazis. Sangre hace referencia a la pureza racial, y tierra a la expansión territorial y a la expulsión de poblaciones. Existe un video donde los soldados alemanes lo entonan en campaña, pero por estos días no lo he podido localizar. Existe esta foto del Museo del Holocausto en Washington, en un evento oficial de esa época.


El video que sí está disponible es el que suelen entonar los muchachos de Vanguard America, como en Charlottesville en el 2017, luciendo sus tradicionales camisas blancas y pantalones kaki; este y este son algunos de sus símbolos.


De acuerdo con la ADL, en el manifiesto de Vanguard America de abril del 2018 sostienen que


“The racial stock of this nation was created for white Christian Anglo/Europeans by white Christian Anglo/Europeans. All other ethnicities, races, religions and demographics are absolutely not compatible with this nation’s original culture. With such being stated, a mass exodus, isolation, apartheid, segregation and/or separation must be implemented to retain the good order and longevity of the country.”


Dentro de sus numerosas proezas, están la de colgar una pancarta antisemita en Lakewood, New Jersey en julio de 2017 durante la conmemoración del Holocausto, y de hostigar a instituciones judías.


Basado en este ilustrativo artículo de Jonathan Sarna, profesor de historia judía en la Universidad de Brandeis, en una columna publicada el 7 de abril en Portafolio, titulado “¿Racismo en el trumpismo?” hago referencia entre otros símbolos a las “14 palabras,” al “Manifiesto del Genocidio Blanco,” y a “Los Protocolos de los sabios de Sión,” Por ejemplo, en el numeral 14 de ese “Manifiesto” aparece que “The Zionist occupation governments of America and other western nations promote and protect infanticide of healthy white babies, now called abortion, immensely to the detriment of the race.”


En esta página, la ADL hace un recuento de los símbolos más frecuentemente utilizados por los grupos supremacistas blancos (y de otros “grupos de odio”) con sus respectivas explicaciones y salvedades.


Por ejemplo, explican que el “1488” es la combinación del slogan de las "14 Palabras" y el “88” de "Heil Hitler". El 88 representa la H, la octava letra. Esta es una explicación, y acá y acá aparecen imágenes.


Igualmente, el "eco," que es el símbolo utilizado en el internet para indicar que se trata de un judío, o de una referencia a un judío, por ejemplo (((banquero))).


Este es un ejemplo. Esta es una publicación en la BBC; en el NYT publicaron una interesante nota al respecto.


III. Los Proud Boys y otros grupos aliados

En este video, producido por el Wall Street Journal, se muestra el papel preponderante de los “Proud Boys” - al cual califican como de extrema derecha - el día de la toma del Capitolio. Para los que no están al tanto, son el grupo del "Stand back and stand by."


Por su parte, la Jewish Telegraphic Agency “JTA” es una entidad de noticias sin ánimo de lucro, fundada en 1917, al servicio al servicio de los periódicos y medios comunitarios alrededor del mundo.


En este artículo, publicado en noviembre del 2020, el señor Ben Sales señala cómo uno de los cabecillas de esa organización estaba en la tarea de rebautizarla los “Proud Goys,” definiéndola explícitamente como supremacista y antisemita. De acuerdo con Sales, este señor, en un mensaje encriptado en la aplicación Telegram, sostuvo que


We will confront the Zionist criminals who wish to destroy our Civilization. We recognize that the West was built by the White Race alone and we owe nothing to any other race.”


De acuerdo con la ADL, la ideología de los Proud Boys es fundamentalmente “Alt lite”:


“misogynistic, islamophobic, transphobic and anti-immigration. Some members espouse white supremacist and anti-Semitic ideologies and/or engage with white supremacist groups.”


Alt lite (alternative right) hace parte de un movimiento conformado por una red no muy bien definida, en el cual algunos de sus miembros adoptan ideologías supremacistas blancas y antisemitas. Esta foto corresponde a una nota publicada en agosto del 2017 por la revista Newsweek, donde se hace alusión al movimiento.


IV. Redes Sociales

De acuerdo con la ADL, plataformas como Parler han atraído una amplia gama de extremistas blancos, incluidos antisemitas y negadores del Holocausto. Junto a otros como Telegram y Gab, atraen cada vez más usuarios que son censurados por las plataformas tradicionales.


Uno de los que fue vetado por Twitter, “Baked Alaska” cuando publicó


“… an image of far-right agitator Laura Loomer, a Jew, in a gas chamber. Baked Alaska tweeted about how “Jews control the News,” and wrote to followers about being “JQ’d,” an abbreviation for the “Jewish Question,” meaning he had bought into antisemitic conspiracy theories.)


En este sitio se encuentra más literatura al respecto.


IV. El colegio de Parkland, la senadora “estrella”, y QAnon

Entre estudiantes y profesores, la matanza en el colegio de Parkland, en febrero del 2018 produjo 17 muertos. Cinco de ellos pertenecían a la religión judía. Pero para la recientemente posesionada congresista Marjorie Taylor Greene (MTG), se trató de un “falso positivo.”


En esta nota en The Guardian, hacen referencia a sus palabras en uno de sus videos:


“….. echoing false yet frequently spread conspiracy claims that mass shooting survivors and family members of victims are “crisis actors” and the attacks that killed their loved ones were staged as a plot to pass gun control laws.”


En esta otra, del NYT, a su posición en cuanto a judíos y sionistas:


“Representative Marjorie Taylor Greene, Republican of Georgia, is every bit as bigoted as King, and 10 times as unhinged. By now, you’ve surely heard her theory that California wildfires might have been caused by a space laser controlled by Jewish bankers. That wasn’t Greene’s first foray into anti-Semitism; in 2018 she shared a notorious white nationalist video in which a Holocaust denier claimed that “Zionist supremacists have schemed to promote immigration and miscegenation.””


En esta otra, del Atlanta Jewish Times, a su efecto en la comunidad judía


“Greene Rattles Jewish Communities”

“Incendiary rhetoric has made the Georgia congresswoman a controversial figure among Jews close to home and nationally”


Video: MTG confronting Parkland shooting survivor

Video: David Hogg Responds to MTG's Harassment



Qué es QAnon


Su origen se remonta a octubre del 2017, cuando apareció una publicación en 4chan, uno de esos foros ocultos en el Internet, de una cuenta anónima bajo el nombre de “Q Clearance Patriot.” Estas publicaciones se transformaron en el núcleo de un sistema de pensamiento colectivo bajo el nombre QAnon


En este artículo del NYT, aparece una buena explicación sobre qué es, y muestran cómo la congresista es simpatizante declarada de QAnon


“QAnon es un extenso conjunto de teorías de conspiración de internet que alegan que el mundo es gobernado por una camarilla de pedófilos adoradores de Satán que están conspirando en contra de Trump y que operan una red global de tráfico sexual de menores. Según QAnon, Trump fue reclutado por generales para que contendiera por la presidencia en 2016 con el objetivo de disolver esta conspiración criminal, acabar con su control de la política y de los medios de comunicación, y finalmente llevar a sus miembros ante la justicia”.


“Algunos de los grupos más populares de QAnon en Facebook tienen más de 100.000 miembros cada uno, y Twitter recientemente anunció que estaba emprendiendo acciones para limitar el alcance de más de 150.000 cuentas asociadas con QAnon. Un informe reciente de NBC News había realizado un estudio interno sobre la presencia de QAnon en su plataforma y la conclusión era que había miles de grupos de QAnon, con millones de miembros en conjunto.”


“QAnon logró un nuevo hito cuando Marjorie Taylor Greene, una simpatizante declarada de QAnon, ganó una elección primaria republicana en un distrito altamente conservador.”


Esta nota, publicada por The Times of Israel, lleva el título “QAnon an old form of anti-Semitism in a new package.”


Una encuesta de diciembre por parte NPR and Ipsos encontró que el 17% de los norteamericanos creen, en una forma u otra, en las premisas básicas de QAnon. No es precisamente un “grupo de loquitos,” como alguien me comentó.


MTG y menciones a QAnon aparecen en este video de CNN, y en este de Youtube.


Conclusión

Con respecto a algunos planteamientos que se han escuchado en esta Valija, a veces pareciera que el antisemitismo en Estados Unidos es un mal del pasado. ¿De qué nos sirve conocer profundamente la historia, me pregunto, si ignoramos, o hacemos caso omiso del presente?


 



Harry Adler: Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org








122 visualizaciones
La onceava plaga
El (d)efecto "Aureliano"
¿Israel o Irán? Pésaj y la difícil libertad
A celebration of Sorrow and Hope
Próximo año en Jerusalem
The Final Battle for the Holocaust
How Did the War Begin? With Iran’s Appeasers in Washington
Gracias a todos
La producción interreligiosa como cuestión de Estado
De Saúl a Núremberg
Ni pobrismo ni ostentación: ética para la riqueza
No vos espantesh de la Vejes
comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page