"Anyu" Introducción y Dedicatoria - La historia de mi familia materna. Parte I




Por Anamaria Goldstein

En 2007, mi madre, Anamaria Goldstein Z"L, publicó su libro "Anyu" que en húngaro significa "mami", en referencia y como tributo a su mamá, Elizabeth (Erzsébet) Hausman, una mujer íntegra, de valor, con un infinito Yidishe Kopf, la heroína de esta saga que ahora voy a compartirles a lo largo de varias entregas.


El texto es el resultado de muchos años de investigación y dedicación, de muchos viajes a los lugares donde alguna vez nuestra familia hizo su vida durante los últimos 150 años. Es también, el resultado su catarsis tras un viaje muy significativo que compartimos en 2001 a Munkacs (Mukacevo), hoy en Ucrania, donde mi abuela nació y que también nos llevó hasta Auschwitz, donde tantos de la familia murieron, víctimas del horror Nazi y de sus colaboradores. Al regresar, mi mamá comenzó a abrirse más con estos temas y sintió la necesidad de legarle a su descendencia la historia de la familia. Eventualmente, este proyecto muy personal, casi que privado, le abrió las puertas a compartirlo con otros; a contar su vida, sus miedos, sus moralejas en múltiples escenarios. Es por eso que me es apenas prudente hacerles partícipes a ustedes en este espacio, el relato de nuestra familia.


Para mí, fue particularmente significativo trabajar con ella en este proyecto y me llena hoy de inmenso orgullo poder trascribirlo en este blog.


Años después de editar este libro, mi mamá encontró una serie de datos que complementan el texto original o que de alguna manera sutil cambian algunos datos. Esta versión intenta reflejarlos todos, así que lo que a continuación viene no es verbatim como aparece en el texto original.


También, par años después, mi madre entabló un diálogo fluido con un primo que desconocía, un maravilloso químico, gran patriota polaco quien luchara en la batalla de Montecasino con las tropas aliadas. El compedio de esas cartas que reflejan otra faceta de la familia, también deseo publicarlo en futuro no lejano.



ANYU



Para ustedes, mis hijos y nietos, yo soy Anyu. Para mí, mi Anyu es la esencia del cuento, porque gracias a su inteligencia, inmenso amor y tenacidad, estamos aquí. Se lo debemos a ella. DEDICATORIA La historia que voy a contar se la dedico a mis nietos Ethan y Tamara que ya nacieron y a los que van a llegar. Lo hago para que la cadena no se rompa jamás, para que sepan de dónde vienen, para que conozcan las circunstancias que formaron a los seres que los precedieron y quienes seguramente les trasmitirán, consciente o inconscientemente, todo un bagaje de experiencias y culturas. PRÓLOGO A un sobreviviente de Auschwitz le decir que el miedo a ser descubierto era una sensación quizás peor que la de estar en un campo de concentración. Yo nací en ese miedo. Nunca me he considerado sobreviviente del Holocausto: yo soy una sobreviviente de la guerra. Llevo el trauma de aquellos que quedamos para contar nuestra historia. Mi mundo nació en el horror y todas mis fantasías infantiles se originaron allí: los sueños y las pesadillas. La vida me ha enseñado a entender lo que se ha dicho y lo que se ha callado, a presentir el riesgo. Sé que debo ser fuerte, física y mentalmente para poder sobrevivir. Mi identidad como judía se forjó perdiendo a abuelos, tíos y primos. Ser judío era la negación de<