top of page

Combatiendo el odio contra judíos - Fuente Latina




Por Claudia Dornbusch

El incremento de incidentes antisemitas de los últimos cinco años es causa de preocupación global entre las comunidades judías de todos los países. Solamente en Estados Unidos se registraron más de 2,100 casos de asalto, vandalismo y hostigamiento el año pasado y de acuerdo con la Liga de Anti Difamación (ADL por sus siglas en inglés) más de mil millones de personas tienen sentimientos antisemitas que comparten abiertamente. Estos incidentes han dejado al menos 5 muertos y más de una centena de heridos. Un estudio realizado por la misma ADL en 102 países descubrió que el 41% de los encuestados creen que los judíos son más leales a Israel que a su propio país. De los encuestados, una tercera parte jamás ha tenido contacto con un judío.


Latinoamérica no es la excepción y en países como Brasil y Argentina que hospedan al 70% de la población judía del continente, el antisemitismo ha encontrado eco entre el 30% de la población, según cifras del ADL, un incremento del 15% aproximadamente en comparación con años anteriores. Sin embargo, los incidentes antisemitas en nuestra región han sido más difíciles de seguir y en su mayoría el antisemitismo ha cogido fuerza en el internet lo que hace el tema más preocupante porque la naturaleza del internet es extra polarizar los mensajes.


Una de las maneras más comunes de antisemitismo es la deligitimización de Israel, un fenómeno que se usa como arma de fuego y se multiplica de manera viral en los sitios online, en las manifestaciones y en las reuniones familiares y der amigos. Este fenómeno está acompañado de mentiras sobre Israel y sobre la población judía y sus resultados nos afectan a todos.


No podía seguir oyendo estas mentiras sobre Israel y los judíos divulgadas por los medios en español sin sentirme comprometida a combatirlo. Al fin y al cabo, soy judía, Sionista, colombiana y me gradué de periodista. Soy madre también y les he inculcado a mis hijos un sentido de responsabilidad ante el mundo que requiere acción.

Y eso es justamente lo que me atrajo de Fuente Latina cuando conocí a su fundadora Leah Soibel con quien comparto la visión de una América de habla Hispana sin prejuicios antisemitas. Leah es una judía americana de descendencia argentina, educada en Israel, Estados Unidos y El Cairo quien no esconde su pasión por una organización que facilita a los medios de comunicación y a los influencers entender el pueblo judío, entender a Israel y entender qué es el antisemitismo y por que es importante pararlo.


Esa pasión de Leah fue la que la llevo a crear www.fuentelatina.org de cuya Junta Directiva soy presidente cinco años después de conocer la organización donde somos voluntarios y patrocinadores un grupo de cinco judíos, tres americanos Lois Fishman, Andy Mars y Fred Sigman quienes han tenido amplia experiencia en sus vidas profesionales con la comunidad hispana, Salo Grossfeld, un empresarios cubano americano y otra colombiana, Angela Epstein con amplia experiencia en medios, tecnología y negocios. Nuestro director de desarrollo el colombiano, Steven Senft, con amplia experiencia con organizaciones judías en varias partes del mundo coordina nuestros esfuerzos de recolección de fondos y actividades importantes con nuestras oficinas de Madrid, Los Angeles y Miami. Este grupo de “eclécticos apasionados” por la causa de Israel, con quienes trabajamos y hemos desarrollado una amistad a través de los años, tiene cada uno su propia experiencia y visión que aporta al desarrollo de la organización. Fuente Latina ofrece información objetiva, balanceada y real sobre Israel y el Medio Oriente a casi medio billón de personas de habla hispana quienes están siendo manipuladas e impactadas por organizaciones con agendas antisemitas. Estas organizaciones, como HispanTV, un canal financiado por el gobierno de Irán, se dedican a manipular la verdad de Israel y el Medio Oriente y han logrado contribuir al odio contra la población judía en el continente.


Nuestros esfuerzos para facilitar que la información en el mundo hispano parlante sea objetiva incluyen viajes a Israel para periodistas de habla Hispana, así como conferencias con expertos en diferentes materias que son de interés para los periodistas. Adicionalmente le proveemos ideas, historias y entrevistas a cientos de periodistas y de esta manera hemos logrado, por ejemplo, que los avances médicos y tecnológicos de Israel hayan sido expuestos ante los ojos de casi medio billón de personas de habla hispana. Desde el 2012, Fuente Latina ha facilitado más de 35,000 notas de radio, televisión y prensa escrita, ha organizado más de 5,000 entrevistas con expertos de habla hispana, y su trabajo ha resultado en 2 Premios Emmy, 1 premio de la Agencia Noticia Prensa Asociada y 3 nominaciones de Premio Emmy.


Como a todas las organizaciones, la pandemia del COVID-19 también nos afectó, pero adaptamos nuestra programación y actividades a los tiempos y reforzamos nuestra presencia on-line, teniendo varias charlas con mucho éxito sobre nuestra misión y nuestro continuo esfuerzo peleando contra aquellos que quieren deligitimizar a Israel y vilificar a los judíos. Hemos logrado facilitar cientos de historias y entrevistas positivas sobre Israel, sus avances médicos contra el COVID-19 y temas relacionados con el encierro y la nueva realidad que estamos viviendo.




Claudia Dornbusch es fundadora y directora de Facilitador, LLC, una compañía de diseño de soluciones educativas corporativas. Es la actual presidente de la junta directiva de Fuente Latina, con quien comparte su pasión por Israel y los medios de comunicación. Vive en Hollywood, FL con su marido y 2 hijos.

81 visualizaciones
Próximo año en Jerusalem
The Final Battle for the Holocaust
How Did the War Begin? With Iran’s Appeasers in Washington
Gracias a todos
La producción interreligiosa como cuestión de Estado
De Saúl a Núremberg
Ni pobrismo ni ostentación: ética para la riqueza
No vos espantesh de la Vejes
Can a Ceasefire be Reached Between Israel and Hezbollah?
Subrogación de vientre según la bioética judía
¿Quién mueve las piezas en este tablero de ajedrez?
Una necesidad perversamente estética
comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page