Datos poco conocidos del futbol israelí

La historia del futbol israelí tiene bastantes anécdotas interesantes. La Liga Israelí fue fundada durante los años del Mandato Británico y consistió principalmente de equipos ingleses y judíos. Macabi Tel Aviv fue, en 1906, el primer equipo oficialmente establecido. En 1924 la Liga se afilió a la Organización Macabi Internacional y desde su comienzo, muchos de sus equipos desarrollaron una relación más afín con partidos políticos. Por ende, como funciona la sociedad israelí, más ha tenido que ver con organizaciones juveniles y bancos que con ciudades o regiones.

La Federación Israelí fue aceptada a la Federación Asiática en 1954 y expulsada de la misma en 1974 debido al boicot árabe posterior a la Guerra de Iom Kipur.

En 1928 se organizó la Copa Palestina bajo el Mandato Británico que posterior a la Independencia se convirtió en La Copa de Israel. El primer partido internacional oficial fue los de ida y vuelta contra Egipto para la clasificación al mundial de 1934 en las que perdió por marcadores de 7-1 y 4-1. El primer partido de la era soberana se jugó contra la selección de Estados Unidos como visitante y perdió 3-1 ante 40.000 espectadores.


La Federación Israelí fue aceptada a la Federación Asiática en 1954 y expulsada de la misma en 1974 debido al boicot árabe posterior a la Guerra de Iom Kipur. Durante los 70´s y 80´s Israel no participó de ninguna competencia internacional ni pudo ser parte de ninguna federación hasta que, en 1992, después de los Acuerdos de Madrid, la Liga fuera aceptada dentro de la UEFA, a la cual ingresó dos años después como miembro pleno. Actualmente, la Liga cuenta con 5 niveles y 16 divisiones. En la primera de ellas juegan 16 equipos.


Entre los logros más celebrados del futbol israelí están:


· Organizar y se coronarse campeón de la Copa de Asia de Naciones en 1964

· Hapoel Haifa se corona campeón de la Asia Cup de equipos

· Clasificar a las Olimpiadas de 1968 y 1976

· Clasificar al Mundial de México 1970 en el que empató contra Suecia a 1

· Vencer de visitante a Francia 3-2 en las eliminatorias para el mundial de 1994 con lo que eliminó a los galos

· Vencer 2-1 a Argentina en un amistoso en 1998

· Vencer 5-0 a Austria en la clasificatoria a la Euro 2000

· Hapoel Tel Aviv se impone sobre Chelsea, Lokomotiv Moscú y Parma en la Champions League de 2001


Hoy en día, la Federación Israelí se encuentra amenazada por la campaña de BDS y la Federación Palestina de futbol. Lograron suspender el amistoso contra Argentina y cada año ante el congreso de la FIFA pasan una moción para retirar a la israelí por tener dentro de su liga a equipos que juegan en estadios en los territorios de Judea y Samaria. Épocas políticamente difíciles se avecinan.