Música samaritana, melodías de tiempos remotos

Actualizado: ene 24


Para la edición #200 (entre artículos y charlas), les comparto esa dedicatoria musical al personaje de esta Valija, el sacerdote samaritano en Shjem, en las faldas del monte Gerizim.

Para los 750 samaritanos que viven hoy, aquellos descendientes de las tribus perdidas del norte y que nosotros consideramos herejes, su música es tema de gran orgullo y conexión con un pasado milenario.

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos, el famoso director y compositor Krzysztof Penderecki fue comisionado para producir una obra musical. Inspirado en la obra literaria “Paraíso Perdido”, consideró prudente remitirse al génesis de la historia de la civilización judeocristiana. Israel sería su inspiración, y la encontró no entre melodías judías, sino entre las muy curiosas y poco conocidas músicas de los casi desaparecidos samaritanos. La “Canción de los Mares”, que relata la historia del éxodo en el momento en que el pueblo de Israel cruza el Mar para dirigirse a la Tierra Prometida fue, además, la lírica perfecta para relatar la fundación de la república americana.

Para esos 750 samaritanos que viven hoy, aquellos descendientes de las tribus perdidas del norte y que nosotros consideramos herejes, su música es tema de gran orgullo y de conexión con un pasado milenario. Culturalmente, no es mucho lo que queda de ellos. Pocos textos históricos, casi nada de literatura, algunas ruinas, pero su música la llevan en el corazón y les gusta exhibirla como prueba de una pasado puro, distante y divino, cantada en hebreo antiguo / arameo. Personalmente, la considero curiosa y particular. Me es interesante desde un punto de vista histórico, lejos de lograr apasionarme musicalmente. Como ciertas especies, son apenas curiosas si se consumen en pequeñas cantidades. Monofónica la llaman los conocedores; monótona la llamaría yo. No es muy desarrollada ni sofisticada. Son cantos a cappella, la mayoría de ellos sin acompañamiento instrumental alguno. Por lo general, organizados en 24 stanzas de 4 versos cada una, son interpretados por grupos de cantantes -los de derecha y los de izquierda-, divididos en dos grupos que se alternan de a 2 versos. En ciertos casos, han incluido el uso de liras y cuernos. Su repertorio, según me cuentan, es de más de 1.000 canciones, pero varias de ellas son diferentes melodías para una misma lírica y muchas de ellas pueden sonar repetitivas para el oído no entrenado.


Pero habiendo dicho esto, me fascina transportarse a mundo milenarios a través de estas melodías y saludo con gran respeto a un admirable pueblo que ha hecho lo imposible por sobrevivir.


A continuación, les comparto algunos breves pero significativos ejemplos:


- Canción de Moises

- Recitación del Shema Israel

- La gloria es para Dios  


Bibliografía: - www.isralite-samaritan.com - www.Tripod.com - Samaritan Songs, Tim Page, New York Times



89 vistas
Comunidades Emergentes: La Generación Perdida
Estadísticas de la población Palestina, 2018
¿Inexorable mañana?
Judíos potenciales
Información, Creación y Ciencia. Con el rabino Moshe Yerushalmi.
Jodida la verdad
Haaretz, bastión de la autocrítica en Israel...y de algo más
VIDEO: Migraciones Espirituales en Latinoamérica Contemporánea. Rabino Asher Gutierrez.
Fin de año con dolor y sangre
La Fuerza Transformadora de Purim
Collector of Jewish souls: A rabbi’s treasures culled from around the world
Furatena, Bereshit e Intersexualidad. La historia de Eliana Rubashkyn

Artículos por categoría

Artículos por fecha

 

Comentarios

Últimas publicaciones

Radanita (en hebreo, Radhani, רדהני) es el nombre dado a los viajeros y mercaderes judíos que dominaron el comercio entre cristianos y musulmanes entre los siglos VII al XI. La red comercial cubría la mayor parte de Europa, África del Norte, Cercano Oriente, Asia Central, parte de la India y de China. Trascendiendo en el tiempo y el espacio, los radanitas sirvieron de puente cultural entre mundos en conflicto donde pudieron moverse con facilidad, pero fueron criticados por muchos.

Todos los derechos reservados @valijadeapocrifos.com