top of page

¿Quién es realmente Amalek?




Por el Jazán Paul Heller

Después de leer la historia de Esther y la lectura de los profetas el Shabat anterior (Shabat Zachor) 1 Samuel 15:2-34, me di cuenta de que, en realidad, los amalequitas fueron todos asesinados e incluso su rey, que fue perdonado por Saúl, fue luego matado por el profeta Samuel 1 Samuel 15:30. Entonces, ¿por qué dice la Torá que debemos recordar a Amalek en cada generación?


La respuesta se encuentra en la literatura rabínica; la memoria de Amalek representa un símbolo del mal, y se les manda a los judíos recordar lo que Amalek le hizo a Israel (Deuteronomio 25:17-19). El mandamiento no solo se trata de recordar al Amalek histórico sino también de erradicar los rasgos que Amalek representa, como la agresión sin motivo y la enemistad hacia los vulnerables.


En los tiempos modernos, no existe un grupo étnico reconocido que reclame descenso de los amalequitas. La asociación se ha vuelto más alegórica, utilizada para describir las cualidades y acciones opuestas a los valores y el bienestar del pueblo judío en lugar de una línea de sangre específica.


Me quedó claro, siguiendo los eventos del 7 de octubre, que Hamas encarna la malevolencia. He llegado a creer que hay una conspiración maligna más extensa en juego, como lo evidencia el enfoque de la ONU hacia la UNRWA y el manejo de la situación en Gaza, en la resolución del consejo de seguridad ayer pidiendo un cese al fuego, y ahora perdonar a Hamas, para que puedan continuar con sus planes malignos.


Como en los días de Esther, los judíos enfrentan a un enemigo que desea destruir, asesinar y exterminarnos. Esta no es una amenaza nueva; simplemente leer las palabras de la historia de Purim revela que este peligro para el pueblo judío ha existido durante miles de años. Cada generación tiene su malvado Amalek

76 visualizaciones0 comentarios

Comments


The brutal syllogism of this war is a deathtrap for Israel
Israel’s Double-Edged Sword (Part III) - If Not Iron Dome, What?
En El Mediterráneo
Lágrimas de Shabat. Guerra de Fútbol
"One Simple Question" Revisited
Israel’s Double-Edged Sword (Part II). Military Tactic / Media Strategy.
¡¿En serio, marica?!
Why Israel should NOT have a “day after plan” for Gaza
Iron Dome: Israel’s Double-Edged Sword (Part I)
La fuerza de la Unidad: Lecciones de la Parasha Behaloteja
Defiendo al Estado de Israel
El (tema del) antisemitismo llega al Congreso de Estados Unidos
comente

Comentarios

Últimas publicaciones