top of page

Comentarios sobre el artículo de David Rosenthal sobre Netanyahu


Por Victor Cohen

Benjamin Netanyahu es “El Hombre Fuerte” de Israel, lamentablemente, gracias a su astucia política. Entre sus filas, en el Likud, ha habido políticos con un potencial de liderazgo y capacidad de gobernantes de alto calibre, que han debido abandonar las filas del Likud, para formar sus propios partidos como: Tzipi Livni, Guidon Sa’ar, Avigdor Liberman Moshe Kahalon Silvan Shalom y otros que no subsistieron. Renunciar a la vida política como: David Levy, Guidon Ezra, Meir Shetrit, Michael Eitan, Uzi Landaw, Limor Livnat, Ruben Rivlin y los que aún son miembros del partido como: Israel Katz, Yuval Steinitz, Yuli Edelstein, Danny Danon, Gilad Erdan, Tzachi Hanegbi, Nir Barkat, Yohav Galant, a quienes no se les permite sobresalir o han sufrido disminución en sus cargos, solamente porque Netanyahu se ha sentido políticamente “molesto” por la posible competencia.


“EL PODER TIENDE A CORROMPER, EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE” Lord Acton 1834-1920.

No se pueden negar las contribuciones de Netanyahu en el desarrollo económico, relaciones internacionales y otros campos, que le dieron al estado equilibrio y prestigio.


En las elecciones, el Likud adquirió 32 puestos en la Knesset, los otros 32 puestos de la coalición de gobierno han sido obtenidos a través de “Costosas negociaciones y concesiones políticas” que van en detrimento de la sociedad pluralista que ha caracterizado el Estado de Israel hasta hoy en día. Esto se ha hecho sentir en el reparto del presupuesto, que otorga grandes sumas de dinero a pequeños grupos sociales que “generalmente no aportan económica ni socialmente. Dineros que van a financiar entidades educativas religiosas, donde no se enseñan materias como: Matemáticas, Ciencias Sociales, Humanidades, Idiomas etc. Estudios religiosos que no terminan, los “alumnos” de casan a los 20-21 años, y las esposas salen a trabajar para mantener el hogar y a criar los hijos,(6-7), mientras ellos siguen estudiando. Van a financiar también Asentamientos Ilegales y grupos de dudoso comportamiento.


De reformas al cuerpo Judicial en Israel se ha venido hablando por mucho tiempo y por gobiernos de todas las tendencias políticas. La “Reforma” que se propone en este gobierno es un cambio radical que exige por sí mismo un consenso que incluya la opinión de “Minorías” considerables (47%, sin tener en cuenta los posibles oponentes dentro del mismo Likud, que SI los hay). Con la mayoría que tienen en la Knesset para pasar cualquier proyecto de ley, están asumiendo que tienen derecho a hacer cambios radicales sin consideración a los diferentes grupos políticos, sociales o etnias que habitan en el país.


Los “Opositores” a la reforma judicial no son “casi que subversivos” (desde enero hasta hoy en día, se reúnen en Tel-Aviv y otras ciudades, entre 120 y 180 mil personas cada fin de semana a demostrar “Inconformidad con el Gobierno”, comparen Uds. con protestas contra Gobiernos en el mundo entero). Son Patriotas organizados que protestan pacíficamente contra lo que se considera una arbitrariedad que otorga mucha fuerza al Ejecutivo y al Legislativo, eliminando cualquier posibilidad de auditoría. Pasar Leyes especiales, casi personales, que habilitan a personas, que, dentro de la Ley actual, no son aptos para posiciones de gobierno, Leyes que alteran el pensum del Ministerio de Educación y otras muchas reformas que, tal vez, Uds. por no residir en el Estado de Israel, no están al tanto de la real situación que se vive. Recuerden que Israel no tiene una Constitución, las leyes básicas que se consideran, son los principios enunciados en la “Declaración de Independencia,” seria bueno que se publicara a tono de información.


Comenta David que el país es hoy en día un ejemplo en materias Científicas, Tecnología y estabilidad Económica, pues cabe la pregunta: ¿Acaso estos atributos se han conseguido con gobiernos de extrema derecha y tendencias de imposición religiosa que este gobierno pretende?


Tal vez no están al tanto de los riesgos a que se someten nuestros militares de todo rango, frente a Cortes Internacionales, si se pasa la reforma como se pretende.


Y como ya se ha dicho, revisiones y cambios siempre son necesarios, siempre y cuando se definan políticas de consenso en una sociedad tan polifacética como lo es Israel.



Victor Cohen



Naci en Cali en 1945, me case con Loretta Kopec, vivi en Bogota un par de años, despues en San Andres Islas, Miami y finalmente llegué al destino que me había propuesto en mi juventud, Israel, en 1987. Tenemos una hija y un hijo, ambos llegaron a oficiales en el ejército y mi hijo aún presta servicio como reservista activo a los 45 años de edad.

Saludos


59 visualizaciones0 comentarios
Field of Fire: Fifty Years in Middle East Studies (I)
El judío errante
La ruptura con Israel:  ¿una cuestión personal? Una decisión que rezuma ideología y dogmatismo
La Humanidad y el Yom HaShoah de este 2024
The Many Holocausts 
The Shield of Palestine vs. The Shield of David
Somos la generación de resiliencia
Columbia Fails to Protect Its Jewish Community
Entre lágrimas de triunfo
Del Exodo al Exodus
A Page from the 1968 Playbook?
Exodus 2.0
comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page