top of page

Fortuna$ de alguno$ rabino$ en I$rael


julio, 2019


Nos gusta ser diferentes. Comemos diferente; no nos rapamos la cabeza y, por el contrario, nos dejamos largas barbas y patillas; no nos arrodillamos; nuestros rabinos son más respetados si están casados; no creemos estar obligados a convertir a la humanidad ni a conquistar cada rincón del planeta. Con servir de ejemplo cumplimos la mitzva. Quizás, una de las normas que más nos diferencia de otros pueblos, y que a menudo pasa desapercibida, es que nuestros sacerdotes no poseían tierras. A diferencia de aquellos estados vaticanos que dominaron gran parte de la Italia de hoy, a la tribu de Levi no le correspondió tajada cuando la Tierra Prometida fue repartida. Para los sacerdotes dinásticos solo se le tenían esos diezmos que llegaban durante las fiestas de peregrinación y a la hora de hacer la shejitá. Hoy en día, por ejemplo, los samaritanos no comen de nuestra carne, no porque duden del proceso de sacrificio, sino porque no entregamos el cuarto delantero al sacerdote. Ellos no tuvieron Templo y aún mantienen sacerdotes. Nosotros perdimos el Templo y nuestros sacerdotes quedaron prácticamente cesantes.


Se estima que la “industria rabínica” en Israel mueve más de 1 billón de shekalim al año (cifra de 2012). Encabezando la lista de la versión israelí de Forbes de rabinos millonarios (literalmente) está Pinjas Abuhatzeira. bisnieto del Baba Sali, con una fortuna que hace 6 años superaba los 400 millones de dólares

Pero acá seguimos y hemos sabido adaptarnos. Incluso, desde antes de la caída del Templo, los fariseos ya comenzaron a desarrollar la figura del rabino para hacerle oposición a los Saduceos. Los rabinos no eran necesariamente levitas y la diáspora hizo más difícil su manutención. Ahí fue cuando los rabinos se convirtieron en asalariados. Rabino no es un cargo honorario ni hereditario. Es una profesión con sueldo y a la que se pueda llegar por voluntad propia y tras cursar un riguroso pensum. Así que ahí surge el dilema cuando surgen las dinastías y su compensación desborda los límites de la razón. ¿Cuánto vale una bendición, una boda, un divorcio, una conversión, un consejo, un liderazgo comunitario? No hay forma de establecerlo ni creo que deba existir límites, como no le debe haber para un afamado y exitoso médico, ingeniero o industrial. El tema, creo, tiene más que ver con su imagen, como la que debe guardar un político a la hora de servir a su pueblo. Ahí es cuando considero que es prudente recordar la humildad del Leví en épocas bíblicas.


Se estima que la “industria rabínica” en Israel mueve más de 1 billón de shekalim al año (cifra de 2012). Encabezando la lista de la versión israelí de Forbes de rabinos millonarios (literalmente) está Pinjas Abuhatzeira. bisnieto del Baba Sali, con una fortuna que hace 6 años superaba los 400 millones de dólares, y casi doblando al segundo en la lista, el rabino David Abuhatzeira. quien no es el último de la familia en hacer parte de esta noble lista. Cómo contabilizan esos valores es difícil saber pues buena parte de lo que ahí se mueve pasa debajo del radar de la autoridad fiscal israelí.

No todo son donaciones. También influye las virtudes comerciales de varios de ellos, como es el caso de los rabinos Yakov Israel Ifargan (llamado X-Ray por sus virtudes clarividentes) y Yeshayahu Pinto, famosos por sus consultas a grandes hombres de negocios y a familias pudientes. Otros son simplemente fuertes políticamente, como es el caso del dirigente del partido Shas, el famoso rabino Ovadia Yosef. Obviamente, no todos los rabinos en Israel gozan de esas dichas. Por cada rabino de ciudad con sueldo de cuarto de millón de shekalim, hay miles viviendo muy modestamente y muchos sencillamente gozan de un sueldo promedio de profesional.

El Top 10, según el Jerusalem Post, está conformado así (datos de 2012, 1 USD = 3.8 NIS):


1. Rav Pinchas Abuhatzeira NIS 1,300,000,000 2. Rav David Abuhatzeira NIS 750,000,000 3. Rav Yaakov Aryeh Alter NIS 350,000,000 4. Rav Yissachar Dov Rokeaḥ NIS 180,000,000 5. Rav Nir Ben Artzi NIS 100,000,000 6. Rav Yaakov Ifargin NIS 75,000,000 7. Rav Yeshayahu Pinto NIS 75,000,000 8. Rav Baruch Abuhatzeira NIS 50,000,000 9. Rav Reuven Elbaz NIS 40,000,000 10. Rav Yoram Abargil NIS 35,000,000


Franquicias familiares y jornadas de bendiciones a cambio de efectivo. Además, reciben amuletos y papeles con bendiciones personalizadas. Son muchas las maneras de hacer crecer sus fortunas.


Pero no todo es color rosa: Ulgún desafortunado, a quien la fortuna no le cambió las magias rabínicas, terminó apuñalando al rabino Abuhatzeira. El rabino Pinto, salió de cárcel en Israel directamente a convertirse en ser el primer juez rabínico en Marruecos en décadas, ungido por el mismo rey. Pero pocos recordarán que su esposa casi se suicida mientras él comenzaba a declarar ante policía antes de sus años en la cana.


Bibliografía:

· Ynet. How much are rabbis paid? Jay Gurewitsch, feb 24, 2011

· Jerusalem Post Meet Israel’s richest rabbis. Giving out blessings proves to be a lucrative business, Philip Podolsky. Junio 10 de 2012

· Jewish World, Israel's richest rabbis become savvy businessmen


102 visualizaciones
La onceava plaga
El (d)efecto "Aureliano"
¿Israel o Irán? Pésaj y la difícil libertad
A celebration of Sorrow and Hope
Próximo año en Jerusalem
The Final Battle for the Holocaust
How Did the War Begin? With Iran’s Appeasers in Washington
Gracias a todos
La producción interreligiosa como cuestión de Estado
De Saúl a Núremberg
Ni pobrismo ni ostentación: ética para la riqueza
No vos espantesh de la Vejes
comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page