top of page

Gustavo Petro y su afinidad con la lucha palestina



Por David Ghitis

En el mundo, somos aproximadamente 15 millones de judíos, lo que representa menos del 0.2% de la población mundial. La gran mayoría estamos de acuerdo con la solución de dos estados, uno árabe y otro judío. De hecho, esta propuesta, con más o menos hectáreas, ha sido sistemáticamente rechazada por los árabes primero y luego por los palestinos, desde su primera sugerencia en 1937 por la Comisión Real de Palestina, presidida por Lord William Peel.


 ¿por qué los palestinos no se enfocaron en establecer un estado palestino y, en cambio, han buscado la destrucción del estado de Israel?

Es importante recordar que Israel nunca tomó territorio de un estado palestino. Cisjordania, cuyo nombre en latín significa 'del lado de aquí del Jordán', estuvo bajo control jordano desde 1950, incluyendo Jerusalén Este. En junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel capturó Cisjordania y Jerusalén Este.


En 2005, cuando Israel se retiró unilateralmente de Gaza, los palestinos asumieron el control de la región. Cisjordania ya estaba bajo administración palestina desde los Acuerdos de Oslo II, también llamados Acuerdos de Taba. Surge la pregunta: ¿por qué los palestinos no se enfocaron en establecer un estado palestino y, en cambio, han buscado la destrucción del estado de Israel?


Con este breve contexto, analicemos cuál podría ser el interés de Gustavo Petro en el conflicto israelí-palestino.


No se puede abordar el tema palestino únicamente desde el 8 de octubre, fecha en que Israel comenzó su represalia por el atentado terrorista del día anterior. Es importante recordar que la historia de Palestina ha estado ligada al terrorismo, con incidentes como los numerosos secuestros de aviones, incluyendo el caso del vuelo de Air France desviado a Uganda, la masacre de los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, su apoyo a Siria en la guerra civil libanesa y los múltiples ataques a civiles israelíes mediante coches bomba y atentados suicidas.


Entendamos ahora a Gustavo Petro, quien a corta edad se vinculó al M-19, grupo que ya tenía reconocimiento por algunos actos de sangre, como el secuestro, tortura y asesinato del sindicalista José Raquel Mercado. Al entender que ese era el camino que él quería seguir, podemos entender que sus errados valores éticos le permitían aceptar que sus ideales son más valiosos que las vidas ajenas. Por eso no debe causar sorpresa su empatía con los grupos terroristas. Por eso no debe sorprendernos que el 7 de octubre Gustavo Petro no se manifestara en contra del ataque terrorista de Hamás en Israel que dejó más de 1200 personas de todas las edades asesinadas, mujeres violadas, bebes incinerados y más de 230 secuestrados, de los cuales aún 134 no han recuperado la libertad. Ni el hecho de que son colombianos dos de los asesinados y uno de los secuestrados, le hizo condenar el acto llevado a cabo por los terroristas que gobiernan Gaza. Por el contrario, su reacción fue pedir que no hubiese una retaliación por parte de Israel.


Colombia, bajo el mandato del entonces Presidente Juan Manuel Santos, reconoció a Palestina como un estado a pesar de haber declarado el mismo Santos que Palestina debía salir de negociaciones bilaterales con Israel. A raíz de la situación actual en Gaza, Gustavo Petro decide romper relaciones diplomáticas con Israel, pero mantiene relaciones con Palestina, quienes aun mantienen rehenes israelíes. Ordena la salida del embajador de Israel del territorio colombiano y al mismo tiempo anuncia la apertura de una embajada en Ramallah.


Dos notas adicionales: -De alcalde, gustavo Petro realizó un acto para declarar a "Bogota y Palestina pueblos hermanos".


-El fiscal Karim Khan que acusa de "crímenes de guerra" a Netanyahu y funcionarios de Gaza y que ha pedido una orden de captura, que no ha sido otorgada pues está en discusión por parte de jueces de la CPI, es musulmán.

47 visualizaciones0 comentarios

Commenti


Los sacrificios de la paz: La Operación Arnon vista desde la parasha Naso
Middle East Regional Defense: Opportunity or Trap?
¡Nunca Jamás!
Tishri 7
Cautiverio subterráneo prolongado
Lágrimas de Shabat (II)
Decades of Denial: How Islamists Won the War Against Western Values
Los peligros de la democracia ultrajada
Una sucesión de escándalos
Gustavo Petro y su afinidad con la lucha palestina
Who should US Jews vote for? I didn’t say and I won’t
Tan Cerca y Tan Lejos
comente

Comentarios

Últimas publicaciones