top of page

Ideologías identitarias


Por Fanny Wancier Karfinkiel - fannywancier7@gmail.com

 

El tema identitario no se sitúa en el lugar de los hechos sino en los sistemas ideológico políticos, religiosos, culturales y sociales que promueven una visión particular de las personas que, cuando se vuelven rígidos, pueden generar conflicto entre grupos o con el pensamiento crítico del individuo.

 

Ha evolucionado con la identidad Nación-Ciudadano de La Ilustración y las Revoluciones del siglo XIX (vida, libertad y propiedad), con la Nación-Clase del comunismo, el socialismo y el nacionalismo (identidad nacional y trabajadores), y con los movimientos de reconocimiento político y de derechos humanos del siglo XX: feminismo, amos y esclavos, opresores y oprimidos, género, orientación sexual y minorías étnicas, raciales y religiosas que, en el mejor de los casos, luchan contra la injusticia y, en el peor, para preservar la cultura del “identitarismo” extremista del nazismo-fascista de enorme difusión en la Europa de entreguerras, y actualmente con Al Qaeda, Isis, Boco Haram y Talibanes pertenecientes a la yihad islámica moderna.

 

Las ideologías identitarias están íntimamente ligadas a la propaganda. Los activistas se encargan de moldearlas desafiando el entorno, usando estratégicamente el lenguaje, el tono de voz, los símbolos culturales y las narrativas compartidas con el fin de generar sentimientos de pertenencia nacional, clase, religión, raza y género, de modo que una vez identificados a nivel emocional y político, sus seguidores adquieren percepciones y conductas similares, acompañadas de una considerable incapacidad de autocrítica.

 

Actualmente el activismo político-religioso se ha adueñado de la cuestión identitaria con resultados de alto impacto global. Un ejemplo es la yihad islámica extremista basada en expandir una identidad que perciben “amenazada por Occidente”. Establecer un orden islámico mundial a través de la lucha armada contra enemigos que consideran “infieles”, ha sido su propósito mucho antes del ataque del 7 de octubre de 2023 contra el territorio soberano de Israel, momento en que Hamas (Movimiento Islámico de Resistencia) convirtió la región en una zona de guerra.

 

Los regímenes identitarios no pueden existir sin brutales imposiciones y enfrentamientos, resulta difícil imponer identidades mediante leyes. En la Rusia soviética, la Alemania nazi, la Italia fascista y la yihad islamista la ideología mató y ha matado una descomunal cantidad de gente. El caso nazi contra los judíos es ampliamente conocido: en la 2ª guerra mundial se adoptó la solución final, una forma de nombrar el plan de aniquilación de todos los judíos de Europa donde fueron asesinados de manera industrial seis millones. Igualmente, el holodomor ucraniano -hambruna orquestada por Stalin- le costó la vida alrededor de 5 millones de campesinos, mientras el propósito yihadista moderno busca desaparecer a Israel de la faz de la tierra.

 

A los intelectuales, profesores y rectores de colegios y universidades de Occidente que motivados por la propaganda se involucraron con este propósito les convendría escuchar el llamado de la lógica. La inclinación de arrasar a quienes piensan distinto y además les va bien, es contraria a las normas que usualmente han perseguido: defender la diversidad, construir sociedades equitativas, y promover la tolerancia y la paz.

Comentarios


Ideologías identitarias
Autonomía con moralidad para una bioética responsable
Eulogy of Truth Revisited
Morningside Hates
The Day Sleeper
Ideologías políticas y almas esclavas
Mis palabras - Día Internacional de la Recordación del Holocausto. Barranquilla, enero 27.
Estrenar (Lejadesh)
Memorias
¿Máquinas morales? Ética e inteligencia artificial
Sembrar y cosechar
The Next Biggest Threat to Israel’s Security
comente

Comentarios

Caravane_Marco_Polo.jpg

Radanita (en hebreo, Radhani, רדהני) es el nombre dado a los viajeros y mercaderes judíos que dominaron el comercio entre cristianos y musulmanes entre los siglos VII al XI. La red comercial cubría la mayor parte de Europa, África del Norte, Cercano Oriente, Asia Central, parte de la India y de China. Trascendiendo en el tiempo y el espacio, los radanitas sirvieron de puente cultural entre mundos en conflicto donde pudieron moverse con facilidad, pero fueron criticados por muchos.

Todos los derechos reservados @valijadeapocrifos.com

bottom of page