top of page

La nueva ciudad de los muertos




Llegó la hora de revisar conceptos anquilosados sobre la tradición judía de enterrar muertos. Estamos acostumbrados al típico entierro a campo abierto, fuera de los límites de una ciudad, en terreno virgen. Quienes hemos visto tumbas judías de siglos atrás (o milenios), en cuevas, estoy seguro que, inicialmente, hemos quedado perplejos. Quienes hemos crecido en ambientes tradicionalistas, también nos hemos sorprendido al ir a cementerios reformistas donde los cuerpos se entierran en nichos sobre tierra, a manera de lockers.


El hecho es que lo básico es estar enterrado en terreno virgen y a cierta profundidad. Eso no implica que deba quedar fuera del casco urbano de un asentamiento, o que el cuerpo deba estar literalmente enterrado entre el humus, tras una excavación en sentido vertical, o que tener cuerpos encima uno de otro sea antihalájico. Israel es un pequeño país y Jerusalem es una ciudad densa con suficientes problemas para expandirse. Nuestra tradición dice que los primeros muertos en resucitar cuando llegue el mesías serán aquellos que estén enterrados en las faldas del Monte de los Olivos y eso genera una demanda inmensa por conseguir lotes privilegiados. Hoy hay 150.000 tumbas y es casi imposible enterrar nuevos cuerpos. Los precios se disparan, el diseño urbano de la ciudad se altera y no precisamente le genera un espíritu de vitalidad deseado.


En los siguientes dos videos de youtube y artículos de i24 News y The Mirror podrán ver el nuevo proyecto de la Ciudad de los Muertos que está desarrollando en Jerusalem y que está próxima a estrenarse, bajo criterios estrictamente halájicos. Con un presupuesto de $200 millones de shekalim, y con un sistema moderno de ventilación e iluminación, la Ciudad de los Muertos podrá alojar hasta 24.000 cuerpos, a lo largo de sus múltiples calles y avenidas, al estilo de “lockers” o hacia abajo, donde los cuerpos podrán ser introducidos en nichos en sentido horizontal, dentro de cuevas por las que se podrá entrar incluso con vehículos. Excelente solución a un problema urbano dentro de principios halájicos. Siempre es sano ver como si queremos, encontramos las soluciones.



63 visualizaciones0 comentarios

Comments


The End of the Gentleman’s Agreement
From the Archives: Palestinians Cheer Carnage
The brutal syllogism of this war is a deathtrap for Israel
Israel’s Double-Edged Sword (Part III) - If Not Iron Dome, What?
En El Mediterráneo
Lágrimas de Shabat. Guerra de Fútbol
"One Simple Question" Revisited
Israel’s Double-Edged Sword (Part II). Military Tactic / Media Strategy.
¡¿En serio, marica?!
Why Israel should NOT have a “day after plan” for Gaza
Iron Dome: Israel’s Double-Edged Sword (Part I)
La fuerza de la Unidad: Lecciones de la Parasha Behaloteja
comente

Comentarios

Últimas publicaciones