top of page

Las sinagogas que quedan en Georgia



La Georgia del Cáucaso es hogar de una de las comunidades judías más antiguas y que la leyenda dice que data del exilio babilónico. En su momento más célebre, pudo albergar a más de 100.000 judíos. Hoy son quizás 3.000 repartidos principalmente en la ciudad capital de Tbilisi y en las de Gori, Batumi, Poti y Kutaisi (esta última, cuna de la comunidad más grande del país hasta hace 30 años, y donde tuvimos la oportunidad de asistir al minyan de Shavuot el mes pasado, siendo yo el apenas el número 11 en el recinto). Georgia ha sido, además, uno de los países más amables con nosotros a lo largo de toda esa historia, y hoy en día es gran aliado de Israel.


En Tbilisi también hay un museo de historia judía, y en el Museo Nacional encontramos una fabulosa pieza de oro que data del siglo VI. Es una lámina delgada con una inscripción en hebreo a manera de amuleto.




Les comparto a continuación unas fotos de las espectaculares sinagogas de Georgia y del amuleto en cuestión.







Comments


Desinfectar la mente
After Trump 'veto', dealing with Iran is trickier for Israel
Tradition!
¿Guerra y Paz?
The Possibility of a New Nuclear Deal Should Raise Deep Concern in Jerusalem
Israel’s Second War of Independence
El “Rabino Dr.” Richard Gamboa, en sus propias palabras. ¿Qué trama el Presidente Petro?
Y van 5 años...
Velas por la Libertad
Eskrivir o no eskrivir!
Para gustos se hicieron los colores
Eficiencia, derecho y ética: claves para la democracia

Artículos por categoría

comente

Comentarios

Últimas publicaciones

Caravane_Marco_Polo.jpg

Radanita (en hebreo, Radhani, רדהני) es el nombre dado a los viajeros y mercaderes judíos que dominaron el comercio entre cristianos y musulmanes entre los siglos VII al XI. La red comercial cubría la mayor parte de Europa, África del Norte, Cercano Oriente, Asia Central, parte de la India y de China. Trascendiendo en el tiempo y el espacio, los radanitas sirvieron de puente cultural entre mundos en conflicto donde pudieron moverse con facilidad, pero fueron criticados por muchos.

Todos los derechos reservados @valijadeapocrifos.com

bottom of page