top of page

Matajudíos

En la provincia de Burgos, y fundada en el siglo XI, se encuentra el pequeño e intrascendente pueblo de Castrillo Mota de Judíos. Mota, porque en 2015 votaron por eliminar el “Mata” y así figurar en un mapa que fuera políticamente más correcto y que permitiera apostarle al turismo e inversiones provenientes de aquellos matados o expulsados en aquella mota, 500 años atrás. Otro ejemplo del paquete español contemporáneo que incluye pasaportes y "novedosas" juderías. Ajeno a motivaciones, celebro el cambio.


No se pierdan estos dos videos de 2015 que comparto junto con la breve nota que publiqué hace seis años, tras nuestra visita al particular lugar



Mayo de 2014

Previo a nuestra llegada a Ayllón en busca de raíces de familia, pasamos por el pueblo de Castrillo Matajudíos. No había oído de esta vulgaridad hasta hace par meses cuando mi gran amigo Andres de la Espriella regresó de otro de sus paseos a ver pajaritos, esta vez en Boyacá, donde conoció a alguien con ese apellido y naturalmente se sobrecogió. Así fue que nos enteramos que Tunja fue fundada por alguien con ese mismo apellido, tal cual reza en la catedral de la ciudad y fue así como gracias a Google dimos con este pequeño pueblo español. Desde entonces, han sido varios los artículos que he leído en prensa israelí y española sobre el mismo, muy especialmente, sobre el referendo que éste pasado 25 de Mayo celebraron para considerar cambiar de nombre, por algo de mejor recibo como “Mota (monte) de Judíos”.


Ese fue el nombre que teóricamente tuvo el pueblo, y a mucho honor, antes de arrasar con nosotros. Quiso así el alcalde, amenazando con renunciar si su referendo no pasaba, restituir el buen nombre y atraer inversión en arqueología para evidenciar la gloria del pasado judío. 29 votos a favor del cambio de nombre se impusieron, sobre 4 votos nulos y 19 en contra. Quizás así se abra un nuevo y más amable capítulo de éste pueblo, pero deja todavía pendiente una labor seria con un 40% de aldeanos que hubieran seguido cómodos, y a mucho honor también, como Matajudíos. Sobran los comentarios.








100 visualizaciones
El (d)efecto "Aureliano"
¿Israel o Irán? Pésaj y la difícil libertad
A celebration of Sorrow and Hope
Próximo año en Jerusalem
The Final Battle for the Holocaust
How Did the War Begin? With Iran’s Appeasers in Washington
Gracias a todos
La producción interreligiosa como cuestión de Estado
De Saúl a Núremberg
Ni pobrismo ni ostentación: ética para la riqueza
No vos espantesh de la Vejes
Can a Ceasefire be Reached Between Israel and Hezbollah?
comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page