top of page

Tishri 7



Por Yehudah Abraham Dumetz


Hoy he sabido que Hamán ha levantado una horca hecha de fatwa, dibujando lágrimas, gritos, sangre y llanto en cada rostro de olivo yehudí talado con el decreto del hacha ishmaelim.


Mis parientes cerraron la puerta y bajaron las escalas para arrebatar mi túnica de colores, no saben ellos que a ninguno le talla, porque tú Boré Olam la diseñaste a mi medida antes de los pilares de la creación, al escribir mi mazal sobre la palma de mi mano para ocultarme de su áin hará cuando la vuelva a cerrar…


Y he escuchado a través de la ventana de mi sucá (la misma de mi pueblo) el clamor de sus sangres que imprimo en mis letras de fuego:


-No, no me asesines hermano.


-Mírame, soy Yosef, el hijo de Yaacov, el nieto de Abraham nuestro padre…


Pero mis hermanos no se detuvieron, bailaron mi muerte mientras el ruido silencioso de Hamás se esparcía en cada nación como mancha alquitranada de muerte, cadena y horror…


No estuve entre los muertos de Be´eri, Netiv Haasara, Kfar Azá, ni en la fiesta de Reim, sin embargo, he muerto con cada yehudí y aunque el ruido asesino y silencioso siga columpiándose en las mentes de aquellos que amordazaron nuestro clamor, volveremos como pueblo en cada olivo renaciente, en nuestra historia de más de 2000 años, en cada luz de encendida Menoráh, en cada palpito de un alma judía que mira al Oriente avistando a Sión y en la misma horca que a Hamán nuevamente colgará.



 


Lorica, Caribe colombiano 1972.

Teólogo de la escuela de Teología (ACC) Bogotá, D.C. Cursó estudios de educación y humanidades, CECAR. Escritor, poeta, ensayista e investigador de los estudios culturales y, conferencista en temas de literatura.

De origen judío-sefardí.

 

Miembro del Parlamento Internacional de Escritores de Colombia y, coordinador regional del Parlamento Internacional de Escritores. Miembro honorario de Hispanic Heritage Literature Organization: Mi Libro Hispano, Miami, Florida, USA. Y de la tertulia literaria “El Bocachico letrado”.

 

Director Ejecutivo del Observatorio Cultural Manuel Zapata Olivella. Ha publicado los libros: “El Griot y la Kora. Manuel Zapata Olivella, historia y pensamiento. Una aproximación a sus obras “Tierra Mojada” y “En Chimá nace un Santo” (2023) Escarabajo-Editorial. “Voces desde mi exilio” (2021). Amazon. “Tiempo entre dos Aguas” (2011). Biblioteca de autores loriqueros. “El Otoño de Otoño” (2001). AD Ediciones.   Los Ensayos literarios: “David Sánchez Juliao: entre sus personajes literarios y la vida real”, Revista internacional Libros & Letras, Colombia. (2022) “Una poesía llamada Raúl, el poeta transgresor, pero no maldito” (2022). Hispanic Heritage Literature Organization / Mi Libro Hispano, USA. Y “Voces de exilio en la poética de Mahmoud Darwish”. Hispanic Heritage Literature Organization / Mi Libro Hispano, USA. (2023).  Traducido al inglés, hebreo y al árabe. Publicado en las antologías de poesía colombiana: “Puentes de Agua”. Editorial, Colectivo de Poesía Internacional (2017). Compilador: Rafael Darío Jiménez. “Poesía del Bocachico Letrado” Editorial, Collage Editores, (2015).MAGAZIN del Caribe, Órgano de la Asociación De "Escritores del Caribe. Bogotá Colombia, (2012). Roberto Montes Mathius. Dialogo con Yehudah Abraham Dumetz Sevilla o Antonio Dumett. Antología de Poesía Universal, “Poetas del Siglo XXI” Autor, Fernando Sabido Sánchez. Madrid España, (2011). “Palabra Abierta” Revista Independiente de Cultura Hispanoamericana Estados Unidos de Norte América. (2011).Autor, Manuel Gayol Mecías. Revista El Bocachico letrado, director Antonio Mora Vélez.Colombia, (2011). Antología Poética “ATA”. LIT Asociación de Literatura. (2013).Duitama Boyacá. Antología de la poesía caribeña. “Caribe poético 7 años” Ed, Conpalabra, Autor. Mario Mendoza. (2004). Barranquilla, Colombia.   Se ha desempeñado en diversas actividades en el ámbito de la cultura, la literatura, la música, el teatro y el cine. Incursionó en la actuación, en el 2006, donde hace su aparición con el cortometraje “Por qué me llevas al hospital en canoa” dirigida por el director de cine Rafael Loaiza Sánchez,basada en un cuento de David Sánchez Juliao. En los Años 2005 y 2007 escribe y dirige los documentales “Eva deja de ser costilla” y, “Alas en lastre”. En el año 2012 participa en el cortometraje "Juancho el pajarero" de David Sánchez Juliao. 


22 visualizaciones0 comentarios

Comments


From the Archives: Palestinians Cheer Carnage
The brutal syllogism of this war is a deathtrap for Israel
Israel’s Double-Edged Sword (Part III) - If Not Iron Dome, What?
En El Mediterráneo
Lágrimas de Shabat. Guerra de Fútbol
"One Simple Question" Revisited
Israel’s Double-Edged Sword (Part II). Military Tactic / Media Strategy.
¡¿En serio, marica?!
Why Israel should NOT have a “day after plan” for Gaza
Iron Dome: Israel’s Double-Edged Sword (Part I)
La fuerza de la Unidad: Lecciones de la Parasha Behaloteja
Defiendo al Estado de Israel
comente

Comentarios