top of page

El que reza y peca empata

19 mar
1 min de lectura

Por Marlene Manevich

Los rabinos siempre me han inspirado respeto. El problema en Israel es que algunos son demasiado ortodoxos, rayando con el fanatismo y por eso mismo muy radicales.


Ese irrespeto se transforma en terquedad, pues sólo quieren hacer las cosas como ellos quieren. Este es un país asediado por enemigos y por eso es tan importante el ejército de defensa. Todos los jóvenes a los 18 años se alistan para prestar el servicio militar. Es para ellos una obligación moral, pero también un orgullo. Por algunas leyes, los religiosos están eximidos y a cambio deben estudiar Torah. El estado les pasa una ayuda para que puedan dedicarse a estudiar y no tengan que trabajar. Esta condición es un poco molesta, pues no hay equidad.


Los religiosos protestan cada vez que hay una decisión de que sus hijos deberían ir al ejército. Detienen el tráfico en las carreteras y se tornan agresivos. La semana hubo un incidente muy desagradable, pues dos mujeres soldadas fueron a Mea Shearim, uno de los barrios mas religiosos de Jerusalem para el reclutamiento y se armó una protesta de magnitudes descomunales. Hubo hasta disparos y la policía tuvo que intervenir. Es absurdo que en un momento tan delicado que vive el país, haya este tipo de desacuerdos internos que afectan la imagen de Israel y la sana convivencia, pues se trata precisamente de respetar los diferentes grados de religiosidad o de pertenencia al judaísmo. Las soldadas estaban cumpliendo su misión de defensa y no deberían haber sido atacadas en esa forma.

Comentarios


Guerra y frustración
After Shiva: Declutter. Repurpose
La cultura como campo de batalla
October 7th and the Meaning of Israel’s Current Policy in Gaza
The Meaning of FZ1073
Is Iran Dangerous? Risking it all for a vintage licence plate
Desorden emocional
Fighting NAZA like Jenin, Jenin
Yo acuso
Lo que llevamos encima. El solideo, la kipá y el reconocimiento de que algo nos supera
Introduction to "The Night Archer"
The Enduring Tragedy of 9/11
comente

Comentarios

Caravane_Marco_Polo.jpg

Radanita (en hebreo, Radhani, רדהני) es el nombre dado a los viajeros y mercaderes judíos que dominaron el comercio entre cristianos y musulmanes entre los siglos VII al XI. La red comercial cubría la mayor parte de Europa, África del Norte, Cercano Oriente, Asia Central, parte de la India y de China. Trascendiendo en el tiempo y el espacio, los radanitas sirvieron de puente cultural entre mundos en conflicto donde pudieron moverse con facilidad, pero fueron criticados por muchos.

Todos los derechos reservados @valijadeapocrifos.com

bottom of page