top of page

La Valija del Amor


En vísperas del día de San Valentín, les comparto estras bellas palabras de mki amigo Rafa.


Por Rafael Talmi


Amables lectores:


La época de los vientos en Cúcuta, hace que mi ciudad sea encantadora. Y mi amiga la brisa del río me animó a escribir sobre el Amor, me pareció bien, y le dije a Jack que le enseñaría a todos los judíos en Colombia a conquistar a sus parejas. Se alertó, y en su muy elegante lenguaje coloquial me dijo, “vea a ver marica que va a escribir, porque lo veto”. Me reí mucho. Luego, si estás leyendo este artículo es porque superamos la censura.


Nos enseñaron que la pareja se conquista con dotes de don Juan, piropo, loción fina, invitación a cenar, pañuelo perfumado, galantería, serenata hasta por whatsapp, emoticones de besos y abrazos, ramos de flores, mensajes y cartas de amor, regalos, paseos, sesión de fotos, discoteca, baile, aguardientico para pasar la timidez, motel, presumir de intelectuales para impresionar, mostrar madurez aunque no la tuviera, componer poesías o dedicarlas … en fin … la lista es inútilmente larga. Algún despistado hasta carta astral se mandó a hacer.


Lo bueno de todo es que, si bien estas estrategias dieron algún, al menos aparente resultado, con los años aprendimos que estas no eran garantías para lograr el Amor y que tristemente son falsas.


Lamento desilusionarlos, porque, aunque en tiempos de pandemia, no me voy a referir a las acrobacias garciamarquinas de los tiempos del cólera, sino a las verdaderas estrategias que nos da la Toráh. Es irremediable, tenemos que ir a la fuente porque sabemos que solo el Creador puede decirnos como estamos hechos los hombres y las mujeres para amar, y para ello, traigo a mi memoria las clases de mi Maestro.


Una de las grandes tragedias de la humanidad es que siempre creímos que todos nuestros problemas, se solucionaban de forma horizontal y con trato directo. Confrontando un hombre con el otro, un socio que disputa con el otro, esposo con esposa, empresa con empleados, empresa con cliente … etc … etc. Y no. Así no es. Los problemas, incluso el Amor, hay que solucionarlos en forma vertical, primero en el mundo espiritual, y luego si materializar la solución aquí en el mundo físico.


También ha sido una tragedia vivir con paradigmas errados y contrarios a nuestro ´Manual de Funcionamiento´ que es la Toráh. Creemos que el Amor es una virtud de los seres humanos, del hombre, cuando en realidad solo somos Sus canales.


El Creador nos dice en el Shemá, cómo le debemos amar a EL; “Amarás al Eterno tu D-os, con todo tu corazón, con toda tu Alma y con todas tus fuerzas … “, es decir, nos ordena amarle con emoción, con el intelecto y apasionadamente.


Sabemos que las letras hebreas son canales de bendición y son portadoras de Conciencia y Pensamiento Divino, que hay que cargarnos de su energía meditándolas, y pasándolas por el corazón (emociones), por el cerebro (intelecto) y por el hígado (pasiones), y así, me recargo de una energía que se llama Amor de D-os y siento que es un Amor con Misericordia, Compasión, Generosidad, y Piedad de nuestra propia Alma.


Quien no tiene piedad por su propia Alma, no puede tener piedad del otro. La piedad es esa Compasión y Misericordia que tienes con tu propio ser. Y solo conoces la piedad si te cargas con los Nombres de D-os meditándolos en tu cerebro, corazón e hígado. Los divorcios de hoy día se dan porque no conocen la piedad, no se apiadan de ellos mismos, y menos del otro.


El Amor de verdad es una ecuación de tres: la mujer, el hombre y el Creador. Si no está el pegamento que es el Creador, no habrá entendimiento ni armonía entre hombre y mujer. El Amor no es del hombre. El amor es del Creador que lo canaliza a través del ser humano. Si te amo, no soy yo quien te ama, es D-os quien te ama a través de mí.


Solo puedo amar si conozco cómo D-os me ama a mí, o cómo yo le puedo amar a EL. Luego, primero, tengo que amar a D-os y cargarme de Su energía de Amor. Si tú me amas, tu no me amas, es el Creador que me ama a través de ti. Crees que amas a tus hijos.? Tu no amas a tus hijos; es el Creador que los ama a través de ti.


Nosotros solo somos canales de Su propia esencia, estamos hechos de Su esencia, y si no está esa canalización, ya no es Amor, … es atracción física, obsesión, deseo sexual, posesión, pasión por la aventura. No hay Misericordia, ni Compasión, ni Generosidad, ni Piedad, es otra cosa … que te lleva al divorcio.


Y si lo primero que tengo que hacer es amarlo a EL y cargarme de Su energía de Amor, como hago para amarLe.? Uno no se enamora de alguien que no conoce. Para conocerLe observa Su Creación, abre tu mente y contempla lo maravillosa que es, admira Su grandeza, y busca establecer una interacción con EL a través del rezo con intención, con las Meditaciones de Nombres de D-os y Yijudim, y el estudio la Toráh y sus Secretos.


El Amor con el Creador es cuestión de afinidad. Verás qué si Le conoces, admiras y le buscas, te enamorarás de EL, y si Le amas, EL te amará. Como.? Quizá primero te limpie de alguna relación tóxica que tengas. Y luego te amará a través de tu pareja, esposo(a), novio(a), Alma Gemela, la chica que te gusta, amigos, hijos, familia, etc … etc.


Dije al principio que le enseñaría a los judíos de Colombia a conquistar sus parejas. La verdad, también he tenido que enseñarme a mí mismo. Ni más faltaba creer, que en las habilidades de conquista sería yo el maestro que enseña, cuando seguramente soy de los más ignorantes e inexperto. Pero la Toráh nos enseña el camino, a que busquemos primero amar al Creador, y EL tiernamente nos amará a través de nuestros seres queridos.


Has la prueba. Funciona ... !



RAFAEL TALMI

Presidente

Fundación ETZ HAJAIM de Colombia

497 visualizaciones
Próximo año en Jerusalem
The Final Battle for the Holocaust
How Did the War Begin? With Iran’s Appeasers in Washington
Gracias a todos
La producción interreligiosa como cuestión de Estado
De Saúl a Núremberg
Ni pobrismo ni ostentación: ética para la riqueza
No vos espantesh de la Vejes
Can a Ceasefire be Reached Between Israel and Hezbollah?
Subrogación de vientre según la bioética judía
¿Quién mueve las piezas en este tablero de ajedrez?
Una necesidad perversamente estética
comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page