top of page

Mi Manto de Oraciones

Actualizado: 19 sept 2020



Por Paul Heller. Londres.

Muchas personas me preguntan sobre mi talit gadol. No es la tradicional raya negra o blanca, y compartiré por qué es tan especial para mí. Pero permítanme dar de antemano algunas explicaciones de sus orígenes a partir de nuestras fuentes judías.


La Biblia no nos ordena llevar un chal de oración único, ni especifica una división de género entre hombres y mujeres al usarlo. El mandamiento estaba dirigido a todos los israelitas adultos y la razón por la cual los nudos que nos ordena la Torá a poner en las cuatro esquinas de la ropa como un recordatorio de los 613 mandamientos que componen todo el código de la ley. Los flecos mismos fueron ordenados como una ayuda-memoria para no desviarse de los mandamientos de Dios (Números 15:39).


Los talitot pueden ser de cualquier color pero suelen ser blancos con rayas negras, azules o blancas a lo largo del borde. La parte que debe tener un color es la franja principal que hace los nudos, de un color azul específico llamado tejelet en hebreo y que marcaría, tan pronto como pudiéramos diferenciarlo, la hora del amanecer en la que se podrían decir ciertas oraciones. Los tamaños de los talitot varían, y son una cuestión de costumbre y preferencia. Algunos son lo suficientemente grandes como para cubrir todo el cuerpo mientras que otros cuelgan alrededor de los hombros. La cinta del cuello del talit, a veces tejida con hilo de plata o de oro, se llama atarah.


El talit también sirvió de inspiración para diseñar la bandera de Israel, como explica muy bien el articulo compartido en este enlace.





La Enciclopedia Judaica, Segunda Edición, Vol. 19, 2007, describe el manto de oración como "un manto rectangular que parecía una manta y era usado por los hombres en la antigüedad". También, "es usualmente blanco y hecho ya sea de lana, algodón o seda". "Los judíos estrictamente observantes prefieren el talitot hecho de lana de cordero gruesa y medio blanqueada."


En algunas comunidades judías, un talit se da como regalo de un padre a un hijo, de un suegro a un yerno, o de un maestro a un estudiante. Puede ser comprado para marcar una ocasión especial, como una boda o un bar/bat mitzvah.


Los cabalistas consideraban el talit como una prenda especial destinada a inspirar temor y reverencia a Dios en la oración, (Zohar Exodo Toledot, p. 141a). El talit es una prenda que uno debe usar para crear una sensación de espacio personal durante la oración.




Y ahora volviendo a mi talit, mientras trabajábamos en la comunidad judía de Quito a finales de los 90, la madre de mis hijos lo adquirió, hecho de tela pintada a mano en la Amazonia por los indios shipibos, y tiene diagramas que después aprendí reflejan el universo y son hechos cantando por las mujeres de este grupo, hay, estudios académicos al respecto que, serían muy amplios para incluir aquí pero como referencia a quien le interese en estos dos enlaces podrán ilustrarse sobre el arte de los shipibos y este otro específico sobre su canto mientras tejen


Tejer es cantar y cantar es sanar. Y así sucede, el proceso atemporal que los chamanes Shipibo han utilizado para sanar a su pueblo durante innumerables generaciones. Lo hacen mediante el uso de una variedad de cantos, llamados icaros, junto con elaborados tejidos, los cuales son inspirados por el canto. Para un jazán, esta relación es muy importante.


La atarah perteneció a mi predecesor en la Gran Sinagoga de Estocolmo, Oberkantor Leo Rosenbluth z "l, que adquirí el año 2000 cuando empecé a trabajar allí durante 11 años, el clip de plata con el que lo sostengo y que ha grabado los 10 mandamientos fue el de mi mentor Cantor Joachim Preuss z "l como regalo de su familia cuando falleció a finales de los 80, y el tzizit, lo hice yo mismo, ahora con tejelet un regalo de mis hijos.


Mi manto de oración tiene un gran valor para mí, y mucha gente respetada y amada de mi pasado y presente está involucrada en él, y siento que me mantiene centrado en mis oraciones.




179 visualizaciones
Próximo año en Jerusalem
The Final Battle for the Holocaust
How Did the War Begin? With Iran’s Appeasers in Washington
Gracias a todos
La producción interreligiosa como cuestión de Estado
De Saúl a Núremberg
Ni pobrismo ni ostentación: ética para la riqueza
No vos espantesh de la Vejes
Can a Ceasefire be Reached Between Israel and Hezbollah?
Subrogación de vientre según la bioética judía
¿Quién mueve las piezas en este tablero de ajedrez?
Una necesidad perversamente estética
comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page