top of page

Reconstruccionismo, el primer movimiento judío originado en América

Esta es una nueva corriente entre nuestro pueblo, originada del movimiento conservador y que identifica al judaísmo como una civilización progresiva en evolución.



Fundada por el rabino Mordejai Kaplan en la década de los 20´s, el Reconstruccionismo no considera a la halajá como ley inquebrantable sino como algo que debe irse adaptando a la modernidad en busca de todo lo que sea mejor para la humanidad. También, considera a la moralidad secular por encima de la teología. No entiende a Dios en términos antropomórficos sino como la sumatoria de procesos naturales que conducen a la realización personal y a trascender el destino del hombre elevándolo por sobre la violencia y la maldad.


El Reconstruccionismo no considera a la halajá como ley inquebrantable sino como algo que debe irse adaptando a la modernidad en busca de todo lo que sea mejor para la humanidad

Para sus seguidores, Dios es un concepto muy personal. Son sionistas, no tienen definido si la religión debe o no seguir la línea materna, aceptan los matrimonios mixtos pero entraron en un gran conflicto interno a la hora de decidir si eso también puede aplicar a sus rabinos (o rabinas -La presidente actual de este movimiento es Deborah Waxman, abiertamente lesbiana-).


El Reconstruccionismo cuenta con unas 100 comunidades en Estados Unidos y Canadá, un colegio rabínico, sus propios textos litúrgicos y han desarrollado el concepto de eco-kashrut.




136 visualizaciones
The day after. At some point,the fighting will end. What comes next?
Israel’s choice: Body or soul
The Hostage Deal Means Israel Is Fighting the Clock
When you discuss antisemitism this Thanksgiving, do not mince words
What if Israel Loses the War? An apocalyptic vision if Israel loses this war
Cuando la pérdida de autoridad moral demanda un cambio
Why is the UN attacking palestinian children?
Tunnel Vision
Bathsheba Finally Speaks
Why the Body Cams?
Hamas vs. Israel: the ‘moral equivalency’ controversy
Israel’s Everywoman at War (Part II)
comente

Comentarios

Últimas publicaciones