top of page

Cumbres Borrascosas y Tambores de Guerra



Por Omar Bula

Todas las cumbres intergubernamentales son importantes, pero las grandes cumbres que se están llevando a cabo en estos días tienen un significado particularmente relevante para el futuro de la geopolítica global.


Lamentablemente, esta nueva Guerra Fría no tiene mucho de "fría", por el contrario, el clima de hostilidad solo tiende a calentarse.

Recientemente, la OTAN concluyó su cumbre en Vilnius, Lituania. Aunque se pospuso la posible membresía de Ucrania en la organización, esta se comprometió, junto con los países del G7, a brindarle un apoyo prácticamente incondicional para fortalecer su defensa contra Rusia y disuadir futuras agresiones de Moscú.


Por otro lado, los líderes de la OTAN también criticaron fuertemente a China por sus vínculos con Rusia y sus amenazas hacia Taiwán, acusándola de aumentar su poder militar de manera oculta y socavar el orden internacional.

Naturalmente, Rusia y China no tardaron en responder.


Mientras el Kremlin declaraba que la ayuda militar occidental a Ucrania constituía un "peligro para la seguridad de la Federación Rusa", el expresidente ruso, Dimitri Medvedev, señalaba que esto acercaba al mundo a una guerra.


Por su parte, China condenó el tono confrontacional de los países occidentales, acusándolos de distorsionar las políticas chinas y advirtiendo que cualquier intento de expansión indebida de la alianza occidental en la región Asia-Pacífico tendría una respuesta firme.


Ahora bien, es probable que la verdadera respuesta a las decisiones tomadas por la OTAN, el G7 y otros foros de Occidente se dé en los foros de Oriente, y esto no se hará esperar.


En este mismo mes de julio, India será sede de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), considerada por algunos analistas como la contraparte de la OTAN.


Aunque poco conocida en este lado del mundo, la SCO es una importante organización euroasiática creada en 2001 por China y Rusia para la cooperación en política, economía, seguridad y defensa. También forman parte de ella otros países como India, Pakistán y Kazajstán.


Si bien la SCO está lejos de equipararse a la OTAN en términos de capacidad y organización en el ámbito de la defensa, Occidente tiene muy presente que cuatro de sus miembros cuentan con importantes capacidades nucleares.

Poco después, en agosto de 2023, Sudáfrica acogerá la cumbre del grupo BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India y China, considerado por muchos como la contraparte del G7.


Entre los principales puntos en la agenda se encuentra la admisión de más de veinte nuevos países al grupo, así como la creación de una nueva moneda BRICS respaldada por el oro, con la intención de desafiar el orden económico dominado por EE.UU.


En resumen, los bloques se consolidan y la brecha entre ellos no deja de crecer.


Lamentablemente, esta nueva Guerra Fría no tiene mucho de "fría", por el contrario, el clima de hostilidad solo tiende a calentarse.


Entre cumbres borrascosas, Rusia posiciona armas nucleares en Bielorrusia, EE.UU. autoriza el envío de bombas de racimo y aviones F16 a Ucrania, China moderniza rápidamente su arsenal nuclear y se siguen destinando sumas monumentales de dinero al esfuerzo bélico.


¿Qué nos espera? No lo sé, pero sí sé que a medida que aumenta el sonido de los tambores de guerra por parte de gobiernos y medios, el riesgo de una confrontación de gran envergadura sigue creciendo.


Tampoco me queda duda de que, aunque estas realidades parecen muy lejanas a estas tierras, la dinámica actual de la geopolítica global se encargará de traerlas a nuestras puertas, de una manera u otra.

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


The brutal syllogism of this war is a deathtrap for Israel
Israel’s Double-Edged Sword (Part III) - If Not Iron Dome, What?
En El Mediterráneo
Lágrimas de Shabat. Guerra de Fútbol
"One Simple Question" Revisited
Israel’s Double-Edged Sword (Part II). Military Tactic / Media Strategy.
¡¿En serio, marica?!
Why Israel should NOT have a “day after plan” for Gaza
Iron Dome: Israel’s Double-Edged Sword (Part I)
La fuerza de la Unidad: Lecciones de la Parasha Behaloteja
Defiendo al Estado de Israel
El (tema del) antisemitismo llega al Congreso de Estados Unidos
comente

Comentarios

Últimas publicaciones