La música Klezmer
Por Ida Gutstadt
¿Qué significa klezmer y cuándo surge?
El klezmer es una música instrumental festiva que en el pasado se interpretaba en las comunidades judías de Europa del Este como acompañamiento de bodas o festividades religiosas alegres, tales como Purim, la celebración de la Torá (Simjat Torá), la inauguración de una nueva sinagoga, bodas, etc.
Surgió durante la Edad Media en las comunidades judías de Europa Oriental, basado en melodías y canciones tradicionales judías tanto religiosas como seculares.
¿Qué sabemos de nuestra música?
Todos hemos visto alguna vez una película en la que se desarrolla una boda judía y en ella los músicos tocan una melodía que parece ser característica y religiosa, por ejemplo “Hava Nagila”, sin embargo, poco o nada sabemos sobre este y otros temas.
Hava Naguila, Shalom Aleijem, entre otras melodías forma parte del repertorio de un tipo de música tradicional judía: el Klezmer.
Se trata de un género musical étnico creado en las comunidades judías azkenazíes asentadas antiguamente en Europa Central y Oriental, que además cuenta entre sus influencias la música griega, gitana y turca.
Aunque su sonido ha sufrido algunas modificaciones debido a sus múltiples influencias, esta música se mantiene fiel a su esencia y se encuentra presente en cada rincón del planeta.
Renaciendo de las cenizas del Holocausto
Desde que la música Klezmer comenzó a sonar en Europa y en Estados Unidos debido a las migraciones masivas de judíos azquenazies antes y después de la Segunda Guerra mundial, fue un éxito, pues su característico sonido comenzó a ser solicitado en eventos de carácter religioso como bodas y bar/bad mitzvah.
A los músicos dedicados a su interpretación se les llamó “klezmorin”, nombre con el que actualmente grupos que tocan este género se identifican.
Tambien el Klezmer tomaba como temas la vida comunitaria judía, marcada por la persecución, por eventos cotidianos, y otros.
A partir de los años 20 del siglo pasado, la popularidad del Klezmer en Europa y Estados Unidos empezó a decaer, parte de ello fue el proceso de asimilación que los migrantes azkenazies que vivían en Nueva York, sitio de arribo de estas comunidades antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, entre 1880 y 1920 el Klezmer, cuyos intérpretes en la antigüedad estuvieron sometidos a todo tipo de condiciones debido a los prejuicios en contra de la comunidad judía, vivió su época dorada.
Otro de los eventos que marcó el declive de este género fue el Holocausto, o Shoa, pues mediante el exterminio masivo y sistemático de los judíos por parte de los nazis, se asesinaron a cientos de músicos y miles de seguidores del Klezmer en Europa. En Polonia, lugar en el que se encuentra uno de los campos de concentración con las historias más escalofriantes del Holocausto, el exterminio significó el fin de la música Klezmer en dicho país.
La aniquilación a la que este grupo ético fue sometido en países de Europa ocupados por los alemanes, también acabó con mucho del bagaje cultural de la comunidad judía.
Incluso estas manifestaciones musicales o culturales, como la lengua yiddish, fueron relegadas por los mismos miembros de la comunidad que veían en esta lengua o este estilo musical un recordatorio de tiempos tristes, de persecución y exterminio.
La creación del estado de Israel en 1948 llevó a la búsqueda de una nueva identidad nacional, alejada de lo que caracterizó a los judíos en el periodo pre guerra, y ello incluía la música con la que eran relacionados por los “gentiles” o no judíos.
Mientras que los sobrevivientes que migraron a Estados Unidos, y los migrantes azkenazies que ya se encontraban en dicho país preferían los géneros musicales de la época, como el rock y el swing, los klezmorin que vivían en países de la Unión Soviética fueron reprimidos y obligados a abandonar su arte.
Pese a lo impopular que se encontraba el género, en los años 50 pequeñas células Klezmer lo mantuvieron vivo, aunque sólo lo suficiente para mantenerlo.
Sam Musiker (clarinetista y saxofonista estadounidense); Dave Tarras, (clarinetista intérprete de Klezmer) y Abe Schwartz, continuaron tocando el género en Nueva York. El resurgimiento, del Klezmer comenzó en los años 70. Giora Feidman, Andy Statman, Lev Liberman, entre otros músicos impulsaron el Klezmer entre el público judío y no judío.
Fueron los nietos de los sobrevivientes del Holocausto quienes consideraron que recuperar esta expresión musical era vital y por ello buscaron reivindicarla.
Hoy en día numerosas agrupaciones de jóvenes alrededor del mundo estudian e interpretan esta música.
La Tate Klezmer Band es una agrupación de origen poblano, dedicada a la interpretación de esta música tradicional de las comunidades judías azkenazies.
Luis, Germán, Manuel y Andrés, son cuatro jóvenes que a través de su interpretación buscan conservar el estilo tradicional de esta música, resaltando su sentido festivo original.
“La música Klezmer tiene un carácter alegre y cierta energía que nos contagia, que precisamente nos provoca el gusto de tocarla, de investigar más al respecto, de conocer más temas tradicionales. No sólo tocarla porque si”, comenta Luis Eduardo García, intérprete de violín en la banda, en una plática con Reporte Índigo.
El proyecto musical Tate Klezmer Band surgió de manera espontánea, debido al interés de sus integrantes por esta expresión musical, pues ninguno de ellos pertenece a la comunidad. Al inicio de su historia, en 2014, la agrupación se presentaba en calles, recibiendo remuneraciones voluntarias por parte de los transeúntes. Ahí, recibieron mucha atención de sus oyentes a quienes el género causó curiosidad, incluso fueron solicitaron para eventos.
Estos jóvenes ofrecen su música en eventos de todo tipo que promuevan la diversidad de géneros musicales participando también en celebraciones de festividades y otras.
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