top of page

Las letras claves para resolver el Crucigrama “VIVA y AVIANCA”



Por Hugo Poveda

Millones de Colombianos se preguntaran: ¿Que va pasar con la suerte de la Aerolínea? La misma que en su campaña publicitaria mencionaba “se democratizo el servicio de transporte aéreo en el país”, ¿Cuál será el destino de VIVA?, y de nuevo la gran palabra mágica, AVIANCA, en medio de otra película de rescate aéreo.


Tras el anuncio presentado por VIVA de detener sus operaciones aéreas según lo argumento en agosto del 2022, donde a través de una masiva enviada a la Aeronáutica Civil y el Gobierno Central, solicitaron “el proceso de integración de Avianca y Viva”; Esta última aerolínea pionera del modelo de bajo costo “LOW COST” atraviesa según lo afirmaron una crisis financiera que genero turbulencias y riesgos en sus operaciones.





Hasta ese momento muchos teníamos razón de la noticia trasmitida como un posible apagón de uno de los motores, ocasionado por turbulencias financieras; Pero gracias a un controlador aéreo, se envió otro mensaje, y era acerca de una posible jugada de Monopolio de servicios aéreos de transporte en Colombia, ese controlador aéreo era nada más y menos que la (SIC) Superintendencia de Industria Y Comercio, detecto a través de su brújula señales emitidas fuera de Colombia en países paraísos fiscales, como son Islas Canarias, Islas Caimán, Islas Man, Panamá y hasta el Reino Unido.


A partir de este momento, la búsqueda de señalas pasa de Colombia a otra fronteras, era necesario establecer los hechos que posiblemente no eran climáticos “turbulencias financieras”, si, no, más bien parecía una jugada para monopolizar el mercado LOW COSTO, lo que no se contaba era con el visto bueno de la Aeronáutica Civil y la SIC.


Surgen hasta el momento en este crucigrama, que poco a poco se trata de resolver unas nuevas preguntas o más bien palabras claves que conecte esta carta de navegación, ¿Quién es a hora AVIANCA? ¿Qué grupo empresarial compro a AVIANCA?, lo mismo para el caso de VIVA ¿Quién es ahora VIVA, y VIVA AIR LATINOAMERICA? ¿Qué grupo empresarial compro a VIVA en Latinoamérica? Y desde que junta tomaran sus decisiones administrativas, de orden comercial, contable y financieras.


Tratando de resolver este crucigrama planteado, le seguimos la pista a las señales emitidas, atreves del GPS del caso, y este fue el mapa que nos entregó la georreferenciación de las transacciones comerciales y los acuerdos económicos originados en las Islas Caimán y otras Zonas libres de impuestos, donde se conectan en una misma aeronave, a VIVA AIR LATINOAMERICA con AVIANCA y su vehículo:


Respuestas!!!, eso es lo que buscamos. Es así como encontramos que Avianca tras pasar toda la famosa crisis del 10 de mayo de 2020 por la cual se acogió a la ley de quiebras de los Estados Unidos, capitulo 11. Recordemos que paralelamente el entonces gobierno del expresidente Duque, intento entregar un billonario crédito para sacar de la crisis a Avianca, originada por el impacto de la aviación de la pandemia de Covid-19 después de no pagar a los tenedores de sus bonos, donde las voces de protestas de miles de emprendedores y comerciantes detuvieron ese leonino crédito, proyectado por el gobierno de Duque para rescate de Avianca Group, compañía residente para la fecha en Estados Unidos y Panamá. ¿Quién es a hora AVIANCA GROUP? La compañía sigue conservando su marca y logo originalmente “Colombiano” en términos comerciales, en donde cambia para el 2021 su domicilio de Panamá a Reino Unido en contraste con sus utilidades, finanzas y razón del negocio que fue adquirida por un grupo empresarial del Reino Unido llamado Beldame Company Ltd Kingsland Holding, hechos que responde a ¿Qué grupo empresarial compro a AVIANCA?


Es decir que para Colombia, Avianca a la fecha en Bogotá es solo un centro de conexiones al igual que Lima y San Salvador.


A hora las preguntas se repiten, pero con relación al grupo empresarial VIVA, y VIVA AIR LATINOAMERICA. ¿Quién es ahora VIVA, y VIVA AIR LATINOAMERICA? ¿Qué grupo empresarial compro a VIVA en Latinoamérica?. Muchos conocemos su origen como una aerolínea “Low Cost” empezó operaciones en el aeropuerto de Medellín sobre el año 2009, como una idea de negocio que promovió tiquetes aéreos baratos. A la fecha logro conectar con tiquetes económicos, a vuelos nacionales, e internacionales (Miami, Ecuador, Perú, México, entre otros). Para el año 2018 cambia su razón social de Viva Colombia a Viva Air, una compañía del Grupo empresarial VIVA LATINOAMERICA, con sede en Panamá y creada por Irelandia Aviation después interrumpe sus operaciones desde febrero del 2023 presionando a su fusión con el grupo Avianca.


En los siguientes términos se logró reconocer que la compañía VIVA LATINOAMERICA, donde pertenece VIVA AIR es hoy en día REXTON, compañía que para el mes de abril de 2022 paso a ser la palabra clave en este Crucigrama (IV1L). Es Investment Vehicle 1 Limited (IV1L). Se trata de un vehículo de inversión constituido bajo las leyes de Islas Caimán y que está domiciliada en Reino Unido. Esta sociedad tiene 100% de las acciones de Avianca International Group Limited (Agil), el cual, a su vez, es dueño de 99,98% de las acciones de la aerolínea Avianca. Siendo la misma la propietaria del 100% de los derechos económicos de REXTON.


Estamos hablando de que la suerte financiera en juntas es decidida por un mismo piloto, ya que este lleva el rumbo en una sola cuenta empresarial de AVIANCA Y VIVA. No obstante, un día antes de la negociación por la cual la palabra clave en este Crucigrama (IV1L). Es Investment Vehicle 1 Limited (IV1L) compra a VIVA LATINOAMERICA, la misma compañía Viva Latinoamérica había separado los derechos políticos de la aerolínea Viva Air y los había trasladado a una empresa desconocida llamada Castlesouth Limited. De esta manera, al menos en teoría, los dueños de Avianca quedaron en control de los derechos económicos, mientras que las decisiones de cómo dirigir la compañía quedaron en manos de Castlesouth.


No obstante, la SIC afirma que hay razones para creer que la separación fue solo aparente. El principal actor es Declan Ryan, hijo del fundador de la aerolínea irlandesa Ryanair y el principal inversionista y director de Viva Air hasta la adquisición. Justamente un día antes de que IV1L comprara la empresa, lo que para la SIC fue una integración, Ryan dejó su cargo. Pero no más de 24 horas después, hecha la operación, saltó a la Junta Directiva de IV1L, dueña de Avianca.


También existen dudas sobre Castlesouth. La compañía constituida el 15 de diciembre de 2021 bajo las leyes del Reino Unido por tres socios, titulares de dos acciones, cada uno. Según el registro de socios y libro de acciones, cada especie cuesta US$1,20, por lo que el capital social de Castlesouth ascendería solo a US$7,20.


En ese mismo hilo conductor, la SIC concluyó que dos de las personas a la cabeza de la empresa estarían vinculadas al grupo empresarial al que pertenece Avianca, y una tercera estaría vinculada a los anteriores controlantes de Viva Air. Los casos son similares: ejecutivos que ocupan cargos en varias empresas del entramado y que han ejercido vetos sobre las decisiones de Castlesouth.

Para concluir y tener mayores argumentos en juicio de los investigadores, la situación sería coherente con la hipótesis de que Castlesouth, en realidad, “es solo una ficción legal que cumple el propósito de servir de pantalla a las personas naturales que se encargan de adoptar las decisiones (...) y ejercer los derechos políticos de Viva”. Al respecto, el documento concluye que los derechos políticos y de voto sobre la aerolínea de bajo costo no fueron entregados a una persona verdaderamente independiente de Avianca y su empresa matriz. De hecho, ellas mismas promovieron la creación de Castlesouth. “En realidad actúan en beneficio del grupo empresarial al que pertenece Avianca como resultado de la materialización de la integración (entre ambas aerolíneas)”, dice la SIC.


NOTA PERSONAL.

Estamos en una era de economías abiertas de la globalización y el libre mercado, donde se pone en prueba los modelos económicos de un estado intervencionistas o una economía clásica que se regule con la mano invisible de libre oferta y demanda. Pero también está en juego la estabilidad laboral de miles de funcionarios, que prestan sus servicios a estas aerolíneas, de origen extranjero, de capital extranjero, y de planeadores tributarios, que a través de sus figuras jurídicas han logrado en los paraísos fiscales volverlos casas de residencia de las aerolíneas del mundo.


Considerando el gobierno debe actuar en consecuencia, garantizando:


1) El eficaz y oportuno servicio del transporte aéreo en Colombia.

2) Se debe entregar garantías a las personas naturales y jurídicas que de buena fe, compraron sus tiquetes.

3) Debe garantizar la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores colombianos.

4) Evitar los abusos de monopolio.

5) Instar a la Dian a la actuación y seguimiento de estos modelos de planeación tributaria en países que no cuentan con convenios de doble imputación con Colombia, con el fin de detectar los ingresos fuentes fiscales, que son sagrados.



HUGO POVEDA C.

Economista.

Especialista en Derecho Tributario, U Externado.

Especialista en Gobierno y Gestión Pública. U. Pontificia Javeriana

Especialista en finanzas. U. Santo Tomas

Magister en Marketing. U. Alcalá Henares España








553 visualizaciones
Próximo año en Jerusalem
The Final Battle for the Holocaust
How Did the War Begin? With Iran’s Appeasers in Washington
Gracias a todos
La producción interreligiosa como cuestión de Estado
De Saúl a Núremberg
Ni pobrismo ni ostentación: ética para la riqueza
No vos espantesh de la Vejes
Can a Ceasefire be Reached Between Israel and Hezbollah?
Subrogación de vientre según la bioética judía
¿Quién mueve las piezas en este tablero de ajedrez?
Una necesidad perversamente estética
comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page