top of page

Judaísmo humanista





Mis amigos del Pew Research Institute dicen que solo el 34% de judíos americanos está convencido de la existencia de Dios, en comparación al 60% de la población americana en general. Eso representa millones de personas que potencialmente pudieran clamar por alternativas al judaísmo tradicional. Para este movimiento, judío es, ante todo, quien asume un compromiso con esa cultura, civilización, comunidad, valores y futuro.


Entre las múltiples vertientes del judaísmo moderno, la Humanística ofrece una alternativa secular y no teística a la vida judía. Constituye la quinta vertiente, después del Reconstruccionismo, del que escribí acá hace par años. Es “no teística” a diferencia de “atea” en la medida en que Dios puede existir en la mente del Humanístico, quizás de una forma deísta (al estilo de lo que pensó Baruj Spinoza), pero no es considerado actor de milagros ni mandamientos y por ende está excluido. La identidad judía es celebrada reconociendo la cultura, historia y filosofía del pueblo. Es judaísmo sin Dios, pero con gran responsabilidad.


En esta vertiente, el contenido religioso solo se entiende como expresión de su cultura. Por consiguiente, la historia bíblica se interpreta con arqueología y ciencia. El ser humano está en el centro de todo y posee la capacidad de actuar libremente, ajeno a la divinidad. Por ende, su desarrollo se logra mejor en un mundo pluralista y libre. La moralidad no proviene de Dios y las mitzvot se realizan por su propia virtud y no por un mandato divino que condicione nuestras actuaciones con castigos o recompensas.


El Judaísmo Humanista nace hace 55 años de entre el Reformismo y es más radical con Dios que el Reconstruccionismo. Su inspirador fue el rabino Sherwin Wine quien, como suele pasar con los patriarcas de movimientos, terminó escribiendo su propia liturgia, una que excluye a Dios. Por ejemplo, a la hora de encender velas de shabat, lo que dicen (a diferencia de “rezan”) es “Baruj haOr baOlam, baruj haOr beAdam, baruj haOr BeShabat”, Bendita sea la luz en el mundo, bendita sea la luz en el Hombre, bendita sea la luz en el sábado.


Hoy en día, reunidos bajo de Sociedad de Judaísmo Humanístico (SHJ) existen más de 30 comunidades con 10 mil miembros y cuentan con un instituto cultural en Jerusalem y otro en Illinois. Para el Humanista, el matrimonio mixto no es tema ya que consideran al judaísmo como una cuestión de identidad personal. En temas de género son igualitarios y por consiguiente hombre y mujeres pueden ser ordenados, incluso ajeno a su orientación sexual. Apoyan el derecho al aborto, y no hacen Brit Mila sino Brit Shalom, que termina siendo simplemente una ceremonia para dar nombre y no implica una circuncisión.


Para los curiosos, la imagen que acompaña al artículo es de una "humenorah", que se define a sí misma.

Bibliografía:

- "What is Humanistic Judaism?" The Society for Humanistic Judaism.

- MyJewishLearning.com Humanist Judaism

54 visualizaciones
Próximo año en Jerusalem
The Final Battle for the Holocaust
How Did the War Begin? With Iran’s Appeasers in Washington
Gracias a todos
La producción interreligiosa como cuestión de Estado
De Saúl a Núremberg
Ni pobrismo ni ostentación: ética para la riqueza
No vos espantesh de la Vejes
Can a Ceasefire be Reached Between Israel and Hezbollah?
Subrogación de vientre según la bioética judía
¿Quién mueve las piezas en este tablero de ajedrez?
Una necesidad perversamente estética
comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page