top of page

La Fuerza Transformadora de Purim



Por Rafael Talmi


Amables lectores:


Las festividades de la Toráh no son otra cosa que señales de los tiempos en donde el Creador nos indica qué tipo de Bendiciones emanarán de El, en ese tiempo, en esos días. El secreto está en que el que conoce la Toráh, está atento al día del reparto de esas Bendiciones, prepara su vasija y las recibe en su momento.


Estamos próximos a la fiesta de Purim que iniciará el jueves 25 de febrero al anochecer, y terminará el viernes 26 al iniciar Shabat Tetshavé, el 14 de Adar 5.781. De allí podemos sacar varias lecciones para superar las dificultades de nuestra vida, si aprendemos que las Bendiciones de D-os en Purím, son propicias para permutar en bien nuestras circunstancias adversas tal como lo hicieron Esther y Mordejai en su tiempo.


La festividad de Purím atesora varios tipos de bendiciones, pero en este corto artículo, me quiero concentrar en su capacidad transformadora en transmutar algo malo en un evento feliz.


Purim significa sorteos. Un sorteo es cualquier cosa del azar que nos pueda ocurrir, generalmente ligado con las leyes del tikún, de causa y efecto, y que casi siempre no es nada bueno.


A lo largo de nuestra vida hay muchos eventos desafortunados, tal como le ocurrió al Pueblo Judío cuando recibió un decreto de muerte del rey Ajashverosh auspiciado por Hamán. Ya la historia nos enseña que, quien fue destruido fue nuestro enemigo en vez de nuestro Pueblo.


Nuestros sabios nos enseñan que cada año, el 14 de Adar, tenemos la misma configuración astral, la misma posición de los astros que hubo cuando ocurrieron los hechos, y que de ellos emana la misma energía que le permitió a la Reina Esther por aquel sorteo astral, transformar en un destino ya bien definido a favor del pueblo judío y en contra de nuestros enemigos.


Esther y Mordejai, permutaron un mal decreto en uno bueno, lograron darle la vuelta a las circunstancias. Luego el día de Purím vuelve a estar el cielo en la misma configuración. Quiere decir que podemos extraer la misma fuerza para dar la vuelta a las circunstancias adversas de nuestra vida.


Todos tenemos un Hamán dentro de nosotros, un enemigo interior o exterior. También sabemos que nuestros enemigos externos no son más que el reflejo de nuestros enemigos internos, y queremos vencer en el combate a nuestros enemigos y ganar la victoria.


Es común que en la lectura de la Meguilá Esther en la sinagoga, cada vez que se pronuncia la palabra Hamán, que es el nombre de nuestro enemigo, se haga mucho ruido; chiflidos, gritos, matraca, patada al piso, pitos, etc. Sin embargo, dicen algunos kabalistas que es un error hacerlo, que no hay que hacer ningún ruido y en su lugar meditar el Nombre de D-os - כ ה ת - CAF HEI TAV, cada vez que aparece la palabra Hamán dentro de la Meguilá.


Esta meditación - כ ה ת - CAF HEI TAV – es la que nos da el poder de extraer en Purím toda la fuerza para cambiar los eventos a nuestro favor. Transformamos circunstancias desastrosas para nosotros en un acontecimiento feliz. Por eso decimos PURIM SAMEAJ - PURIM ALEGRE porque sentimos alegría cuando transmutamos algo desastroso en circunstancias a nuestro favor.


En la Meguilá Esther no se menciona el Nombre de D-os. El nombre de Esther permutado es Seter – Escondido. Por eso jajamin no dicen Meguilá Esther; dicen Guilui Seter – revelar lo escondido. Quiere decir que en realidad están todos los Nombres de D-os escondidos en el texto. Luego, hay que conocer estos Nombres de D-os escondidos dentro de la Meguilá, y así, la Meguilá Esther se transforma en Guilui Seter - Revelar lo escondido.


Piensa a nivel personal, en este gran poder transformador de la festividad de Purim, y sobre todo, que puedes aplicarlo en especial en aquellas áreas que te llevan al logro de tu Propósito en la Vida: ¿Quieres adquirir la Sabiduría de los Secretos del Cielo? ¿Tener buena salud, longevidad? ¿Quieres boyantes tus finanzas? ¿Quieres amigos verdaderos? ¿Relaciones sociales exitosas? ¿Quieres elevar tu Conciencia a muy altos niveles? ¿Quieres una relación íntima con el Creador? ¿Quieres el amor de tu pareja, o de tu Alma Gemela, de tus hijos, tu familia, tus familiares? ¿Quieres un muy buen trabajo? Entonces, celebra Purím con la kavanáh correta.


Líderes comunitarios, tenemos la oportunidad única de prepararnos para lograr superar en Purím todas las dificultades que nos agobian. Definir y corregir todos nuestros paradigmas equivocados, aferrándonos al Creador, implementando el estudio de la kabaláh en nuestras comunidades y celebrando la festividad con la intención adecuada.


¿Queremos superar los obstáculos con las comunidades tradicionales y con el Estado de Israel? ¿Queremos abrir la Aliyáh para nuestros comunitarios? ¿Queremos que la Rabanut, la Sojnut, el Ministerio del interior miren con bien nuestros corazones circuncisos? Entonces celebremos Purim con la kavanáh, con la intención correcta. Transformemos el rechazo en aceptación, así como en su tiempo lo lograron la Reina Esther y Mordejai.


Luego prepárate para Purím. Cumple en la sinagoga el ritual que nos enseñaron nuestros sabios, pero pon la intención correcta para el logro de tus propósitos, y en especial has énfasis en esto:


- Ve a la Mikve.

- El jueves 25 febrero – 13 de Adar, has el Ayuno de Esther. Recuerda que el ayuno es un gran estímulo para el mundo de las bendiciones.

- ¡Importante! Pon la kavanáh, la intención de lo que quieres transformar para bien en Purím.

- Escucha la lectura de la Meguiláh de Esther en tu sinagoga.

- Medita - כ ה ת - CAF HEI TAV cada vez que en la lectura se mencione a Hamán.

- También al escuchar la lectura de la Meguilá, medita los Nombres de D-os escondidos en el relato. Los estudiantes de kabalah de tu sinagoga saben cuales son.

- Da Tzedaká

- Dona alimentos y comida a compañeros

- Fomenta el Shalom

- Disfruta la Seuda de Purím


Todo esto nos dará el poder que tuvo la Reina Esther y Mordejai y habremos logrado para nosotros, LA FUERZA TRANSFORMADORA DE PURÍM. Lograremos transformar en bien, lo que teníamos mal.


Veras que nos habremos adelantado a la época mesiánica, pues la historia de Purim es la apología de lo que va a hacer el Mashíaj cuando se revele en este mundo, y será cuando todos los humanos tendremos el poder de transformar la desesperación en felicidad, gracias al Nombre de D-os CAF HEI TAV - כ ה ת, y a los Nombres escondidos en la Meguilá Esther.


Por nada del mundo dejes pasar esta oportunidad. Celebra Purím con la intención de lo que quieres transformar para bien en tu vida.


Purm Sameaj con todo lo mejor.


RAFAEL TALMI

Presidente

Fundación ETZ HAJAIM de Colombia

458 visualizaciones
¿Israel o Irán? Pésaj y la difícil libertad
A celebration of Sorrow and Hope
Próximo año en Jerusalem
The Final Battle for the Holocaust
How Did the War Begin? With Iran’s Appeasers in Washington
Gracias a todos
La producción interreligiosa como cuestión de Estado
De Saúl a Núremberg
Ni pobrismo ni ostentación: ética para la riqueza
No vos espantesh de la Vejes
Can a Ceasefire be Reached Between Israel and Hezbollah?
Subrogación de vientre según la bioética judía
comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page